Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 650 miércoles 02 de septiembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Asamblea constituyente y movimiento ciudadano

Para Roberto Garretón, abogado y experto en Derechos Humanos y el sociólogo Gustavo Ruz, la pregunta y nombre de su charla ¿Es necesaria una nueva constitución?, tiene una sola respuesta: sí, es necesaria. Durante la exposición, ambos entregaron a la audiencia sus argumentos e instaron a los jóvenes que aún no están inscritos en los registros electorales a hacerlo, como única vía para manifestar la voluntad de generar una nueva constitución para nuestro país.

Invitados por el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, Cefec, los impulsores de la Iniciativa por una Asamblea Constituyente señalaron que llevan bastante tiempo en esta cruzada y que la idea no es sólo ser escuchados, sino sumar a los jóvenes a este movimiento, ya que son ellos los destinatarios finales del cambio que se quiere lograr.

Para Garretón, el problema fundamental de esta constitución es que en su concepción fue pensada para coartar las libertades y el desarrollo de las personas en su dimensión política y social. “De Jaime Guzmán es la frase –tan vigente hoy en día-, tenemos que hacer una constitución que no importa si gobiernan nuestros adversarios, no podrán hacer nada que no pudiésemos hacer nosotros. (…) ya se le han introducido 252 modificaciones y sigue siendo la misma, en su núcleo duro no reconoce el derecho humano de la libre participación”, señaló.

En la búsqueda de una solución a este problema, ya que la constitución no se puede cambiar por la vía de proyectos de ley ni decretos presidenciales, Garretón y Ruz no se quedaron de brazos cruzados y encontraron una respuesta. “Tenemos la suerte que la ley electoral chilena nos permite hacer un movimiento ciudadano, que dependa de nosotros, sin pedirle nada a nadie. Consiste en que en los procesos electorales marquemos la preferencia del candidato que nos guste y agreguemos a ese voto las palabras asamblea constituyente”, declaró Garretón.

Según explicó, este voto es absolutamente válido, ya que la ley dice que es nulo aquel voto que tiene más de una preferencia. Aquellos que teniendo una sola preferencia contengan además palabras, rayas, dibujos, cifras, etcétera; son válidos y se escrutarán para el candidato que corresponda, dejando constancia en el acta del incidente. Así tenemos votos válidos objetados y no objetados.

Por su parte, Ruz señaló que éste es un movimiento de la gente, donde el llamado es a los jóvenes a cambiar la carta fundamental que maneja toda la vida de quienes vivimos bajo ella. “En esta constitución se dictaron leyes orgánicas constitucionales, que rigen los temas centrales de la sociedad chilena y más de 100 leyes secretas, que ninguno de los aquí presentes tiene derecho a leer ni a conocer, pero tenemos la obligación de acatar”, enfatizó Ruz.

Además, subrayó en que es el principio del pueblo soberano el que está en juego, porque en el proceso histórico chileno siempre la oligarquía trató de impedir que el pueblo tomara decisiones. A su vez, resaltó la importancia de inscribirse en los registros electorales, “ya que o eres ciudadano o eres rebaño. Los chilenos debemos rescatar la voluntad política, si nosotros somos mayoría no la clase dirigente”, finalizó.

 


 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]