Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 648 miércoles 05 de agosto de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•DIRECCIONES

TICs para la innovación educativa

El aprovechamiento de las potencialidades de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) en la enseñanza ha sido una preocupación recurrente entre docentes e investigadores del área educativa desde la masificación de los computadores.

Y sus usos se hacen cada vez más complejos en la medida que las tecnologías continúan evolucionando, dando paso a nuevas herramientas y aplicaciones. De estos temas se hará cargo el II congreso internacional de TICs para a Innovación Educativa, que se efectuará en nuestra casa de estudios el 15 y 16 de octubre organizado por el Centro Zona Sur de Enlaces, en conjunto con las universidades de La Serena, Las Américas y Nacional de Educación a Distancia (Uned de España).

La cita tiene por objetivos analizar los usos actuales de las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas docentes, de investigación y de gestión educativa y generar un espacio de encuentro para que docentes de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, profesionales de otras áreas y estudiantes de educación superior compartan sus experiencias e inquietudes.

En esta versión, como explicó el coordinador del encuentro, los énfasis estarán puestos en herramientas como las pizarras digitales y temas emergentes como las aplicaciones educativas de la web social.

Sobre este punto, el director del CZS y presidente del Congreso, Nibaldo Gatica, dijo que en el encuentro habrá un espacio dedicado a revisar los avances de la web 2, para luego visualizar “cómo está aterrizando en el aula”. A su juicio, sus aplicaciones educativas han sido escasamente difundidas a pesar de que su uso se ha extendido en el espacio cotidiano. Los estudiantes suben información a Youtube, usan a diario Facebook o Twitter, “pero no hay una articulación suficiente en el conocimiento intencionado”, aseveró.

La formación de los docentes en el uso de las TIC, las experiencias en aula para el desarrollo de habilidades, el uso de tecnologías en ambientes educativos, la incorporación de videojuegos en educación son parte de los ejes temáticos a desarrollar en el congreso, donde también habrá presentaciones sobre hardware y software específicos para diversas áreas del conocimiento.

El encuentro contará con la participación de expertos internacionales, varios de ellos vinculados a la Uned, y a universidades de Estados Unidos, México y Brasil.

El plazo de recepción de trabajos estará abierto hasta el 27 de septiembre (informaciones en www.enlaces.udec.cl/congreso).


 

 


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]