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  Nº 648 miércoles 05 de agosto de 2009

 

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•PERSPECTIVAS

Jornadas de Perfeccionamiento Docente 2009

Desafíos de la educación de pregrado

Conferencias y talleres fueron parte de esta nueva versión de la Jornada, en las que hubo espacio para aprender y reflexionar, donde quedó de manifiesto que el gran desafío de la docencia es el trabajo en equipo.

Con una gran concurrencia y transmitida vía videoconferencia a las unidades académicas de Chillán y Los Ángeles, se llevó a cabo la segunda versión de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente 2009. La actividad, que se extendió desde el 9 al 15 de julio, fue organizada por la dirección de Docencia de nuestra Universidad y tenían por objetivo facilitar el análisis de algunos aspectos fundamentales de la docencia de pregrado.

En la ocasión, José Sánchez, director de Docencia, señaló los desafíos de la docencia de pregrado, donde la Universidad se ve inmersa en un contexto tanto interno como externo, el que va regulando el quehacer. Es así como se ha visto un aumento en la cobertura de la educación superior, nuevas formas de financiamiento, tratados de libre comercio que van imponiendo desafíos y la aparición del Sistema Nacional de Acreditación.

Estos hechos demandan a la educación superior, igualdad de oportunidades en el acceso a la calidad, becas y créditos; que las ofertas de carreras y programas sean pertinentes y en sintonía con las necesidades del país. Carreras, programas e instalaciones apropiadas, carga de trabajo estudiantil razonable, movilidad estudiantil y aseguramiento de calidad de grados y títulos.

Por otro lado, se han conseguido logros como la implementación del modelo educativo UdeC, donde se cuenta con una metodología para abordar los procesos de renovación curricular, el que ya han iniciado algunas carreras. Este modelo pretende ordenar de manera sistemática los contenidos, resultando en una oferta flexible y abierta, que se pueda articular y basada en competencias. Acorde con la tendencia internacional, se espera que todas las carreras tengan licenciaturas y que la habilitación profesional se cruce con especialidades y que conduzcan a un magíster y doctorado; potenciando además la movilidad estudiantil.

También se encuentra la creación de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, que gracias al apoyo de la Dirección de Tecnología de Información, ha ido mejorando los servicios on-line. Dicha unidad pretende ser un apoyo para los docentes, colaborando en los consejos de carreras con el diseño de sus propuestas curriculares; promover el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación por competencias e integrar las tecnologías de la información y comunicación, en la enseñanza. Por otro lado, se quiere entregar apoyo en la implementación de un Sistema de Créditos Transferibles, y promover la investigación y la innovación educativa.


Competencias, RSS y creatividad

Otra de las actividades programadas para la Jornada, fue la realización de conferencias que contaron con la participación de Tito Larrondo, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Valparaíso, que se presentó con el tema Evaluación por competencias en la pedagogía universitaria; Joseph Palacios, de la Universidad de Georgetown, EE.UU, expuso acerca de Aprendizajes basados en proyectos solidarios. Por otro lado, Mario Letelier, docente de la Universidad de Santiago de Chile, conversó con los asistentes acerca de Diseño curricular orientado a la empleabilidad y aseguramiento de la calidad, y en la unidad académica de Los Ángeles, María Inés Solar habló sobre Creatividad. Desafío al sistema educacional.

Acerca de la nueva estructura basada en el espacio europeo de educación superior centrada en el aprendizaje, los nuevos planes de estudio deben estar enfocados a la adquisición de competencias y en la evaluación de ellas. Así, Larrondo explicó que debido a los cambios en los modelos de producción, con énfasis en el saber y el tratamiento de la información, es importante que los nexos entre universidades y el mundo del trabajo se refuercen, para que exista coherencia entre lo que se enseña y lo que se necesita en la práctica.

En este sentido, Letelier, señaló que el diseño curricular debe estar orientado hacia la empleabilidad y el aseguramiento de la calidad. A su parecer, “la educación superior va a decantar en algo mejor, más pertinente al trabajo y al desarrollo nacional, donde es necesario un sistema productivo fuerte con capacidad de empleo”, aseguró. El rol de las universidades está en entregar a los egresados habilidades interpersonales, pertinencia con lo que sector laboral demanda y constante retroalimentación con el medio.

Las universidades forman profesionales que estarán insertos en la sociedad, de esta forma el Palacios señaló cómo en Georgetown se enseña a ser mejores ciudadanos, con un fuerte énfasis en el servicio y la responsabilidad social, formando líderes en sus comunidades. Para ello han incorporado al aprendizaje estos tópicos e incentivan a sus estudiantes a participar de ONG’s o escuelas, ofreciendo investigación o trabajando directamente con quienes asisten a estas instituciones. “La idea de ser educado es ser responsable y ciudadano al mismo tiempo. Un buen líder, es quien ofrece como valor agregado estos conceptos”, enfatizó Palacios.

En este sistema un tanto desgastado, toda forma de innovación es bien recibida, en este caso la creatividad se presenta como un desafío para la educación, la que se puede incorporar en distintos campos, tanto en lo artístico como en lo científico.

La creatividad se configura como una aptitud básica, que permite desenvolverse en la sociedad según se requiere. “La formación universitaria debe propiciar espacios para formar personas creativas y que éstas puedan percibir su importancia en el desarrollo social del país”, señaló María Inés Solar.

En este nuevo siglo la inteligencia no basta, se debe ser rápido ante los constantes cambios, con respuestas innovadoras, para tener éxito y no quedarse en lo pasado. Por ello, eliminar la fragmentación de las asignaturas y apostar por un conocimiento integrado, pasando de transmisores de contenidos a facilitadores de oportunidades de crecimiento, desarrollando actitudes en los jóvenes, es el punto en que todos los expositores coincidieron, y el llamado que hicieron a trabajar por ello.


Prácticas Docentes innovadoras

En la Jornada, se presentaron tres prácticas docentes innovadoras, que se llevaron a cabo o se están realizando en nuestra Universidad. Ricardo Utz, decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, expuso acerca de la estrategia y método de la renovación curricular en la carrera de Arquitectura. Esta tarea, que tomó nueve meses, les permitió redefinir algunos lineamientos, haciéndola más flexible, acorde a los requerimientos del medio, con un perfil de egreso más claro y con una concepción de la oferta educativa que incluye el postgrado.

En este sentido, Utz explicó que la necesidad de renovar el plan de estudios se debió a la gran cantidad de escuelas de Arquitectura que existen en el país, hecho que obliga a tener un sello distintivo, diferenciándose del resto.

Así, las etapas del proyecto se centraron en definir en qué consiste el trabajo del Arquitecto, asegurando que el producto fuera acorde con los requerimientos del medio, realizando un estudio de demanda en el que encuestaron a arquitectos y empleadores. Con esto, formaron un perfil profesional y malla acordes, donde existe una correspondencia entre competencias y asignaturas, que va de la mano con el modelo formativo de la Universidad, basado en las competencias.

Por otro lado, el Sistema de Créditos Transferibles, SCT, es una innovación académica que considera las horas que el estudiante invierte para lograr un resultado de aprendizaje, contemplando además las actividades no presenciales. La carrera de Periodismo de nuestra Universidad ha incorporado este sistema, luego de adjudicarse un proyecto Mecesup, desarrollando un nuevo plan de estudios - el que se centra en el alumno-, y un perfil de egreso definido por competencias; superando así las falencias detectadas por los pares evaluadores en la acreditación de 2005.

Claudio Jofré, jefe de Carrera de Periodismo, indicó que entre los desafíos más importantes a lo que se han debido enfrentar, es al cambio de mentalidad y del cómo se venían haciendo las cosas, “ahora debemos planificar el semestre, dejar de pensar que mi asignatura es más importante, coordinando las cargas de trabajo según el peso relativo de la asignatura”, precisó. Gracias a esto han logrado tener una visión global de cada ramo y del plan de estudios, coordinándose con lo que cada docente está enseñando, y gracias a la planificación del semestre, las evaluaciones están programadas, dejando las reglas del juego claras desde el comienzo.

En otro extremo del campus, en la facultad de Ciencias Químicas, un problema recurrente era el bajo rendimiento que los alumnos de primer año presentaban en Química General. Es por esto, que en el 2007 se buscaron estrategias y metodologías, que les permitieran mejorar esta situación. Para ello, comenzaron con un sistema de actividades remediales, para la carrera de Ingeniería Ambiental utilizando los recursos interactivos de la facultad.

Según explicó Luis Basáez, docente de la facultad de Ciencias Químicas los alumnos, a través de un programa computacional que simula un laboratorio, pueden practicar cuantas veces sea necesario, mejorando así el nivel que traían desde el colegio, en estas asignaturas.

En abril de este año, se amplía la oferta a más carreras de la Universidad, como Biología, Biología Marina, Geología, Licenciatura en Química, Químico Analista, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura e Ingeniería Forestal.


 

 


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