CI2MA, Centro de Investigación en Ingeniería Matemática
En la búsqueda por desarrollar investigación con todas las potencialidades con que cuenta nuestra Universidad, fomentar la interdisciplinariedad y vincularse con el medio externo se ha creado el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI2MA, el que al alero del Centro de Modelamiento Matemático, de la Universidad de Chile, CMM, espera ser un referente en su materia.
El Centro de Investigación en Ingeniería Matemática nace por la motivación de académicos de nuestra Universidad, que venían trabajando desde 1998 con investigadores de la Universidad de Chile; los que en el 2000 forman el CMM, a partir del programa Fondap en Matemáticas Aplicadas de Conicyt. Los docentes penquistas continúan su labor como investigadores externos al centro santiaguino, liderando el área de análisis numérico. Tal como explicó Gabriel Gatica, docente del departamento de Ingeniería Matemática y director del CI2MA, “la idea siempre fue crear nuestro propio centro, lo que se concretó gracias al apoyo de la Universidad de Concepción y al otorgamiento de un programa de financiamiento basal de Conicyt, en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático”.
Con fecha 24 de abril de 2009 se crea este centro, que entre sus objetivos se encuentran la creación y ejecución de programas de investigación y desarrollo en el área de Ingeniería Matemática, contar con un ambiente de excelencia, prestar servicios e inyectar conocimiento matemático de primera mano, y ser una fuente generadora de conocimientos que contribuya a mejorar la formación de profesionales y graduados.
Actualmente son doce los profesionales que conforman el CI2MA: quienes venían trabajando desde el CMM en el área de análisis numérico, más otros docentes del departamento de Ingeniería Matemática del ámbito de análisis no-lineal y ecuaciones diferenciales parciales; matemática discreta, optimización y cálculo de variaciones; sistemas dinámicos discretos, y teoría de probabilidades y procesos estocásticos. Al corto plazo se espera reunir a los investigadores aplicados más activos de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para trabajar por la excelencia en investigación y llegar, tanto a la comunidad científica, como a los sectores productivos y de servicio, consolidándose como un referente de consulta.
De la relación con el CMM, se tiene la esperanza de reforzar los lazos entre ambos centros, trabajando en colaboración con sus pares de santiago en temas académicos y de investigación, extendiendo las áreas de trabajo a modelación, análisis matemático y simulación computacional de fenómenos.
Otra de las tareas que el CI2MA se ha propuesto es la de crecer hacia afuera involucrando a investigadores de otras facultades, en particular de la facultad de Ingeniería, conformando un trabajo interdisciplinario y creando nexos con industrias y ministerios, “la matemática aplicada está prácticamente en todas las áreas, como medicina, ciencias sociales, ciencias biológicas y economía. En todas ellas podemos ver la presencia de la modelación matemática”, señaló Gatica.
Además de la participación de matemáticos, ingenieros e investigadores de otras áreas, se espera trabajar con alumnos tesistas y de pre grado. Para ello, el Centro cuenta con el programa de doctorado en Ingeniería Matemática, además de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, y se quiere lograr que estos lazos se extiendan a otros estudiantes de distintas facultades de nuestra Universidad.
Actualmente, se están desarrollando soluciones para empresas del país que así lo han requerido, por ejemplo, utilizando herramientas de matemática discreta se está resolviendo actualmente un problema de programación de actividades de producción en la empresa Huachipato. Y por el lado de análisis numérico, junto a gente de Ingeniería Metalúrgica, están vinculados en un proyecto con diversas empresas mineras en el tema de sedimentación en la explotación del cobre.
Con todo esto, se espera que la interacción entre las diversas áreas de investigación y un balance entre teoría, simulaciones computacionales y aplicaciones, resultarán en progresos para el CI2MA, permitiendo su consolidación como un centro de excelencia a nivel nacional e internacional.