Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 648 miércoles 05 de agosto de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Algas tóxicas en aguas chilenas

El historial de los florecimientos algales nocivos (FAN), los riesgos que estos eventos suponen para la salud humana y la producción acuícola fueron parte de los aspectos abordados por el investigador del Laboratorio de Oceanografía Química (LOQ) del departamento de Oceanografía, Alfredo Troncoso, en la conferencia Presencia de algas tóxicas en Chile, organizada por la Academia de Profesores Eméritos.

Los FAN, explicó el académico, son fenómenos de proliferación de algas en aguas salobres o marinas que pueden causar la muerte masiva de peces y otros organismos, contaminar los mariscos con toxinas y alterar los ecosistemas. Sin embargo, no todos revisten efectos dañinos: de las 5 mil especies que forman el fitoplancton marino, unas 300 pueden alcanzar altas densidades y colorear las aguas superficiales (lo que se conoce como marea roja) y sólo 40 son capaces de producir toxinas ­venenos paralizante, diarreico y amnésico- que a través de peces y bivalvos pueden llegar al hombre, como indicó.

La primera intoxicación paralizante en Chile se produjo en Bahía Campana (Magallanes) en 1972, y la primera diarreica, en el Seno de Reloncavi, en 1970. En tanto que en 1999, en Chiloé, se detectó el primer caso asociado a ácido domoico, veneno amnésico, producido por diatomeas. A pesar del peligro que revisten estos agentes, entre 1972 y 1998, sólo se han producido 30 muertes por su causa.

En la oportunidad, el académico adelantó los avances registrados a través de un proyecto Fondef del Programa Marea Roja que busca establecer un sistema de estimación de riesgo de FAN -específicamente los producidos por Alexandrium catenella, microalga que produce el veneno paralizante de moluscos (VPM)- con el fin de minimizar sus impactos socioeconómicos sobre la acuicultura de la zona sur.

El proyecto se desarrolla, bajo su dirección, desde el LOQ y cuenta con la participación de los académicos Dr. Marco Salamanca (Oceanografía) y Dr. Roberto Riquelme (Ingeniería Matemática) y del ICT-UNAP (Puerto Montt).


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]