Una reflexión sobre el origen de las ideas en ciencia y evolución
En el marco de la celebración de los 200 años del natalicio de Charles Darwin, la Iniciativa Científica Milenio, ICM y el programa Explora, región del Bío Bío, organizaron la conferencia Darwin en Chile: una reflexión sobre el origen de las ideas en ciencia y evolución, a cargo del ecólogo, director alterno del Instituto de Ecología y Biodiversidad y presidente de a Fundación Senda Darwin, Chile, Juan Armesto Zamudio.
En la conferencia, realizada en el Auditorio Universidad, ante un público preferentemente escolar, el especialista en interacciones planta-animal en bosques chilenos, restauración ecológica, biodiversidad, conservación y manejo de ecosistemas, revisó los hitos que se asocian al paso por Chile del naturalista Charles Darwin.
A su juicio, el libro El origen de las especies significó una revolución en las ciencias biológicas que aún no ha sido suficientemente comprendido.
Armesto señaló además que, a partir de su experiencia con el terremoto de 1835, Darwin publicó tres libros sobre geología en Sudamérica antes de El origen de las especies, además de un gran número de mapas geológicos de nuestro territorio. “Darwin fue uno de los primeros en reconocer la secuencia de deformaciones asociadas al levantamiento andino”, dijo.
El objetivo de la didáctica conferencia fue resaltar cómo sus observaciones de campo, especialmente aquéllas sobre el escenario geológico, influyeron de manera crucial en sus ideas acerca de la historia de la vida y el origen de las especies, dando lugar a la teoría que, 25 años después del viaje, revolucionaría la biología.
Diario de viaje
A los 23 años, el joven naturalista Charles Darwin llegó a Chile a bordo del navío inglés Beagle recorriendo nuestro territorio entre 1 de junio de 1834 y el 4 de julio de 1835.
El viaje del naturalista por la costa oeste de Sudamérica duró aproximadamente 15 meses, en contraste a un mes de estancia en la Islas Galápagos, donde se dice que gestó su teoría.
Su recorrido por Chile abarcó desde el Cabo de Hornos, a la isla de Chiloé, Valdivia, Concepción y los valles interiores de Chile central, Norte Chico y Copiapó, atravesando la Cordillera de los Andes a la altura de Mendoza.
En su Diario de Viaje, Darwin dedicó seis capítulos a Chile, describiendo aspectos notables de su geología, biología y sociología de los habitantes de la época. [Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |