Universidad presentó siete proyectos Fondef
Destacando el acierto que significó la creación de Fondef para el país, el rector Sergio Lavanchy intervino en la ceremonia de presentación de las 38 iniciativas ganadoras del XIV Concurso de Investigación y Desarrollo que se realizó en Santiago.
A su juicio, este fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico goza “de un merecido reconocimiento dentro de la comunidad científica nacional y, en particular, de las universidades por la oportunidad de su actuación y la profundidad con que ha emprendido nuevos desafíos”.
Lavanchy sostuvo que, sobre la base de lo construido por Fondef (junto a otros organismos públicos), el país está en condiciones y requiere aumentar la “base de inversión por proyecto para abordar temas de mayor envergadura”, lo que implica generar condiciones para que los grupos de investigación que han alcanzado un grado de especialización de nivel internacional puedan trabajar en forma integrada en proyectos de interés nacional que permitan la transformación de sectores productivos que requieren reconversión.
Entre los desafíos que mencionó Lavanchy se encuentran la necesidad de escalar los resultados de los proyectos en los mercados y la sociedad, generar casos de éxito internacional, y contribuir a crear las condiciones para “generar un vínculo directo con la sociedad en torno a temas relevantes para el país relacionados con ciencia, tecnología e innovación”.
La Universidad de Concepción fue, junto a la Universidad Católica, la casa de estudios que mayor cantidad de proyectos se adjudicó en esta convocatoria. Siete iniciativas propias y tres como institución asociada, lo que demuestra, a juicio del director de Fondef, Gonzalo Herrera, que “es uno de los bastiones de la investigación en Chile”.
“Dentro de la historia de Fondef, la Universidad de Concepción es la segunda en haberse adjudicado mayor cantidad de proyectos. Tiene un muy bien ganado lugar dentro del sistema de investigación chileno y lo viene reafirmando año a año”.
La ceremonia de presentación de las iniciativas adjudicadas contó con la presencia de la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, el mismo Gonzalo Herrera, autoridades de gobierno y representantes de 21 universidades y centros de investigación.
Durante su intervención Heyl aseguró que la baja inversión en I+D en Chile es una de las brechas para alcanzar niveles superiores de desarrollo económico y social y, constituye una de las preocupaciones centrales de Conicyt. “Para que los proyectos de I+D se encaminen hacia la materialización de negocios tecnológicos, la protección de la propiedad intelectual es clave”, añadió.
Por su parte, Herrera se refirió a la amplia presencia de universidades regionales entre las instituciones con proyectos seleccionados en la última edición del concurso de I+D.
El Fondo adjudicó más de 10 mil millones de pesos a las iniciativas que resultaron ganadoras y un 69% de los proyectos (25 de los 38), se ejecutará en regiones. [Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |