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  Nº 648 miércoles 05 de agosto de 2009

 

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•LOS ÁNGELES

Importantes avances en proyectos corporativos

Importantes avances en proyectos corporativos dio a conocer el director de la Unidad Académica, Luis Hauenstein, durante su cuenta pública al cumplir un año de gestión.

En esta ocasión presentó una síntesis de lo realizado en lo que se refiere a la tarea académica, investigación, educación continua, donde resaltan la puesta en marcha de dos laboratorios y mejoramiento de la infraestructura, entre otros avances.

También destacó el convenio marco alcanzado con las 14 municipalidades de la provincia de Bío Bío, además de otras instituciones. “La puesta en marcha de dos importantes laboratorios, el mejoramiento de la infraestructura, son sólo algunos de los ejemplos de un trabajo que ha sido arduo, pero significativo y con resultados concretos; sin embargo, siempre hay tareas por delante”, señaló el director, instando al compromiso de toda la comunidad universitaria para alcanzar las metas propuestas.

Destacó el fortalecimiento de la planta administrativa, pudiendo regularizar situaciones de contrato de personal académico y no académico que se arrastraban por muchos años. También se ha apoyado fuertemente el perfeccionamiento, pasantías y doctorados e incrementado la presencia en la comunidad, mediante convenios, conferencias, encuentros nacionales, y otras jornadas culturales. Destacó la formación de un Coro de la Universidad y de la Agrupación de Amigos y exalumnos de la UdeC.

El profesor Hauenstein hizo ver el compromiso de todos con la Universidad, lo que exige de cada uno “incrementar la eficiencia, eficacia, calidad y productividad, tanto en el ámbito académico como administrativo”.

Sostuvo que el proyecto Campus está en la etapa final de aprobación, faltando solamente algunos análisis menores por parte del Consejo Académico para ser enviado finalmente al Directorio de la Corporación para su aprobación. Se estima que en marzo de 2010 la unidad estaría funcionando con su nueva estructura organizacional acorde a las necesidades y aspiraciones de crecimiento en esta ciudad.



Grupo cultural comprometido con la ciudad

Bajo la propuesta de Espacios públicos, escenarios educativos: una propuesta de ciudades educadoras, el grupo cultural Tu raíz, tu cultura, presentó en la sede, su proyecto de recuperación de espacios abandonados de la ciudad.

La exposición se realizó en el marco del programa Ciudades Educadoras, del Ciclo Aprender de la Ciudad, y que permitió el acercamiento de este grupo y el profesor Conrado Pérez, impulsor de Ciudades Educadoras en Los Ángeles.

Mauricio Erices estima que es necesario abrir los espacios para producir mejoras en los diferentes barrios, invitando a sus pares a invertir su tiempo en mejorar su calidad de vida y la de sus vecinos.

Junto con exponer los aspectos centrales del movimiento mundial de ciudades educadoras, Conrado Pérez hizo hincapié en que Los Ángeles puede y debe constituirse en ciudad educadora, más aún cuando se inscribió en esta Asociación Internacional, el 2005, y cuenta con el compromiso adquirido por el Concejo Municipal de entonces.


Hermanamiento latinoamericano

En el marco de la realización del Primer Encuentro Nacional de Educación Artística que se realizó en la sede, participaron como exponentes dos académicos colombianos, César Parra y Bernardo Bustamante, de la Universidad de Pamplona y Antioquía, respectivamente, quienes se reunieron con el director, Luis Hauenstein, destacando la relevancia del evento que permitió fortalecer el hermanamiento latinoamericano en torno a las artes visuales, que debe estar de la mano de la academia. “Este encuentro nos posibilita ver en Chile, un espejo como educadores artísticos para reflejar nuestras propias experiencias, y preguntarnos hasta dónde podemos llegar, y sobre todo qué podemos compartir mediante una cooperación mutua”.


Integrar la educación artística a la educación

Incorporar la expresión artística en la educación formal, con un enfoque multidisciplinario, además de revertir la poca valoración del arte en los establecimientos educacionales son algunas de las conclusiones con que finalizó el Primer Encuentro Nacional de Educación Artística, que se desarrolló en la Unidad Académica, entre el 13 y 15 de julio, período en el cual, además de las ponencias, la jornada fue acompañada de mesas de trabajo, exposiciones y reflexión.

Organizado por la Universidad, la Sociedad Chilena de Educación por el Arte, el Consejo Provincial de Cultura Bío Bío y la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, concitó el interés y la presencia de importantes expositores nacionales e internacionales; entre ellos, los académicos César Augusto Parra, de la Universidad de Pamplona, y Bernardo Bustamante, de la Universidad de Antioquia.

“Se buscó reflexionar sobre el imaginario sociocultural que implica la educación artística inserta en un mundo globalizado”, explicó el profesor a cargo de la organización, Esteban Cárdenas.

También estuvo la profesora Anahí Cáceres, del Instituto Universitario Nacional de Arte, Argentina, y María Inés Solar, asistente de Docencia de nuestra casa de estudios con su ponencia sobre la Creatividad en la educación. Todos ellos coincidieron en destacar la relevancia de este encuentro que por primera vez se realiza en Los Ángeles y que apunta a restablecer los diferentes canales de comunicación y conversación sobre los desafíos que tiene la educación artística en el país y sus proyecciones futuras como herramienta para la vida, la cultura y la sociedad.

 


 

 


 

 


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