Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 648 miércoles 05 de agosto de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

La fotografía... soporte fundamental de la comunicación

Desde su origen, la evolución de lenguaje fotográfico y su gran capacidad de adaptación a todas las épocas han convertido a la fotografía, en casi dos siglos, en uno de los más importantes medios de expresión y comunicación.

Desde sus comienzos la fotografía fue siempre un instrumento destinado a documentar la realidad, hoy gracias a los grandes avances tecnológicos se ha transformado en un importante medio de comunicación y de expresión que se integra perfectamente a la formación del comunicador social. Nos encontramos en la era de la cultura visual, en la que estamos dominados por las imágenes, y produce una gran influencia en nuestra manera de estructurar y concebir la realidad y el mundo que nos rodea; por lo tanto, la fotografía no sólo debe ser considerada como una mera entretención, sino que también como un medio de comunicación importante con nuestros semejantes, y una herramienta de enlace entre la ciencia, la tecnología, la cultura y la vida del ser humano. Además, que ha ido suplantando en gran parte a la escritura dando lugar al llamado libro visual, en el cual las imágenes tienen tanto valor didáctico o descriptivo como el texto.

La fotografía, para la sociedad de la información, es un soporte fundamental en todas las áreas y actividades científicas, publicitarias, comunicacionales, artísticas y de entretenimiento, es una exigencia social y una necesidad institucional, por lo que es primordial relacionarla con la educación, como un proceso ordenado y secuencial, con la teoría y la práctica, proceso de enseñanza que debe además relacionarse con los avances tecnológicos, los cambios sociales, culturales y educativos, integrando las necesidades creativas de los estudiantes, desarrollando su actitud crítica y de análisis sobre la sintaxis, la composición y la teoría la imagen, donde sean analizados fundamentos filosóficos, socioculturales y estéticos del discurso fotográfico.

Hay que dejar atrás el concepto tradicional, que considera la enseñanza de la fotografía como un manual de contenidos o instrucciones que le permiten a alguien manejar equipos o herramientas para reproducir imágenes, sin entender el proceso de comunicación de mensajes, el contenido.

En la sociedad actual, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, siendo imprescindible en las áreas de la comunicación. Esto obliga a la búsqueda de nuevas propuestas educativas, donde las universidades deben asumir su protagonismo en la formación de profesionales actualizados, bien preparados y comprometidos con la transformación de la realidad en la que actúan.

Andrés Latini Lanata
Profesor Departamento de Comunicación Social

 

 


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]