Jean-Françoise Marini, representante del Instituto Nacional de Investigación Científica (CNRS) e Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, estuvo en nuestra Universidad, con el objetivo de renovar el Convenio de Cooperación Científica, hecho que sin lugar a dudas seguirá beneficiando los proyectos que en nuestra casa de estudios se desarrollan; se lograron además acercamientos en otras áreas, como la movilidad estudiantil y cooperación en proyectos más ambiciosos, como la formación de laboratorios mixtos y apoyo en materia docente.
Invitado por el departamento de Geofísica, aprovechó la oportunidad para reunirse con autoridades, docentes y alumnos, recorrer el Campus y presentar la exposición itinerante, Océano y Clima: Intercambios para la vida, enviada por el IRD a nuestra Universidad, la que se exhibió en el Hall de la Biblioteca Central.
Rodrigo Abarca, docente de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, señaló que “Jean-Françoise Marini vino a informar de todas las posibilidades que hay en Francia, ahora depende de nosotros aprovechar estas oportunidades y dirigir a nuestros estudiantes hacia esas posibilidades de intercambio con dicho país”. En este sentido, la creación de vínculos, el fortalecimiento de éstos y que sean constantes en el tiempo, es una tarea que en el departamento de Geofísica tienen asumida.
Por otro lado, con la creación del magíster en Geofísica, se espera poder contar con una co-tutela por parte de Francia. Aldo Montecinos, director del departamento de Geofísica, indicó que “todos estos vínculos permitirían tener alumnos en Francia y por qué no pensar en profesores franceses en algunas áreas, donde no tenemos muchos expertos, que puedan venir a ayudarnos. Por supuesto, para nuestro magíster será una salida obvia el doctorarse en Europa”.
La idea de Marini era la de mostrar a los estudiantes que hay más lugares donde estudiar y desarrollar investigación, fuera de los Estados Unidos u otros países angloparlantes, ya que está demostrado que existe la tendencia de dirigirse hacia esas partes del mundo. En ese sentido, el idioma tampoco es un problema, ya que las investigaciones se realizan en su mayoría en inglés y hoy existen diversas oportunidades para estudiar francés, como por ejemplo, la opción que entrega el programa Becas Chile, que contempla la nivelación de idioma.
En el departamento de Geofísica, tienen años de relación con Francia y han realizado proyectos en común en áreas como oceanografía física e hidrología, entre otros. Lo que ahora se está tratando de potenciar es la creación de un laboratorio mixto, con profesionales de distintas naciones, como Perú, Ecuador y el IRD, estableciendo una relación natural entre estos tres países, ayudados por Francia.
Con este tipo de convenios lo que se quiere conseguir es la complementariedad entre nuestra Universidad e instituciones de prestigio, que vayan en directo beneficio de la investigación, las ciencias, de docentes y alumnos, que puedan ver potenciadas sus habilidades y que sepan que al entrar a la Universidad de Concepción, tienen opciones de movilidad estudiantil y de trabajar mano a mano con profesores extranjeros.