Nuevo impulso al programa Chile-California
Como una gran oportunidad que permitirá fortalecer las áreas de alimentación y de recursos hídricos, calificó el vicerrector Ernesto Figueroa el trabajo que nuestra casa de estudios está desarrollando con la Universidad de California-Davis en el contexto del programa Chile California Siglo XXI impulsado por la presidenta Michelle Bachelet.
A mediados de junio una delegación de nuestra Universidad, encabezada por el decano de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, y los académicos Mario Aranda y Juan Antonio Cañumir, visitó durante cinco días la casa de estudios norteamericana ocasión en la que analizaron oportunidades de desarrollo conjunto, en paralelo con un convenio que se está firmando con esa universidad norteamericana.
El vicerrector Figueroa destaca que los temas que se están abordando entre ambas instituciones, asociados a ingeniería de alimentos y recursos hídricos, no estaban inicialmente incorporados a la agenda del gobierno y fueron instalados como temas relevantes lo que, a su juicio, implica un paso enorme para nuestra Universidad en el marco del programa gubernamental.
El proyecto considera la creación de un centro de estudios de alimentos para la Universidad de Concepción, con lo que avanzamos de manera fundamental en la cadena completa de investigación en el área de producción y procesamiento de alimentos con un alto nivel científico y tecnológico”, señaló.
A su juicio, el trabajo conjunto favorecerá no sólo la investigación, sino también fortalecerá el posgrado con proyectos de doble titulación con la UC-Davis y nuestra Universidad.
El decano Eduardo Holzapfel señaló que los resultados superaron con creces las expectativas planteadas al inicio de la gira y destacó que en estos logros fueron fundamentales las gestiones previas del vicerrector Ernesto Figueroa y director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, quienes reconocieron “el potencial de la Universidad en estas áreas y las consideraron como tópicos importantes para el desarrollo tanto de Chile como de California”. Esto -dijo- fue lo que llevó a la casa de estudios norteamericana a “empujar” la inclusión de ambos temas en la agenda Chile-California.
En el ámbito de recursos hídricos, la Universidad de California dio su respaldo a la creación de un centro de aguas, que se ubicará en la sexta región, cuy proyecto fue presentado a fines de junio a Innova. La propuesta ha sido priorizada como proyecto bicentenario por la Comisión Nacional de Riego (CNR), de manera que –como señaló el decano- implicará nuevas acciones para potenciar su desarrollo.
En el área de alimentos, también se trabajará en el establecimiento de un centro al alero de las facultades de Farmacia y de Ingeniería Agrícola. Holzapfel destacó que significará un apoyo importante a la recientemente creada carrera de Ingeniería de Alimentos y señaló que ya se ha establecido una agenda de trabajo para iniciar la colaboración en torno al centro.
En este punto, el profesor de la facultad de Farmacia, Mario Aranda, adelantó que cuatro docentes de la Universidad de California-Davis viajarán para dictar un curso de posgrado. Esto significará la presencia de profesores de una de las tres mejores universidades de los Estados Unidos en el área de alimentos, transfiriendo conocimientos a nuestros alumnos de posgrado. Esta visita se espera se concrete entre noviembre de 2009 y enero de 2010.
En investigación también consiguieron avances interesantes. Debido a la superioridad tecnológica con que ellos cuentan, uno de los acuerdos fue el de brindar apoyo en esta área, presentando proyectos en Chile y para investigaciones que se encuentran en desarrollo. Gracias a esto se genera el compromiso de continuar el trabajo en California, compartiendo tanto el financiamiento, como las publicaciones, con la casa de estudios norteamericana.
Además, se alcanzaron acuerdos que irán en directo beneficio de quienes desean conseguir un doctorado. Según explicó Aranda, para las universidades es complicado aceptar estudiantes extranjeros, debido a las diferencias en los sistemas de calificación que cada universidad utiliza, situación que quedo zanjada tras la visita, “logramos que la UCDavis hiciera una carta de pre-aceptación para nuestros alumnos en el doctorado de Ciencias de Alimentos en EE.UU, la que se adjunta en la postulación de Becas Chile, facilitando la llegada de nuestros alumnos a dicha Universidad”, indicó. De la misma forma, con respecto a la homologación de notas, Vellos aceptarían una carta de la Dirección de Docencia, explicando claramente cómo calificamos a los estudiantes. De esta forma van a poder apreciar mejor la calidad de nuestros estudiantes y lo que en la Universidad estamos desarrollando”,concluyó.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |