Rector Lavanchy visitó avances de las obras
Instituto Profesional Virginio Gómez contará con nuevo edificio
Junto con las clases del segundo semestre debiera estar habilitado este nuevo edificio que tiene entre sus características principales, la transparencia, la flexibilidad y el hecho de tratarse de una obra de arquitectura moderna.
Con nueve mil seiscientos metros cuadrados construidos y una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, el nuevo edificio del Instituto Profesional Virginio Gómez promete convertirse en un referente de la arquitectura en Concepción.
Son ocho pisos más dos niveles y medio de estacionamientos los que albergarán a los 7 mil alumnos actuales del Instituto perteneciente a la Sociedad Educacional Profesional Atenea, de la Corporación Universidad de Concepción, además de todos los futuros estudiantes que demanden formación en este centro educacional.
A fines de junio, el rector Sergio Lavanchy, acompañado de las autoridades universitarias, conoció el avance de las obras. En la ocasión estuvo en compañía, además, del rector del Instituto, Claudio Sáez, el arquitecto del proyecto, Manuel Durán, y personal responsable de la construcción.
Junto con destacar la calidad del edificio, tanto en cuanto a espacialidad como en concepto arquitectónico, el Rector señaló que gracias a esta nueva obra el Instituto Profesional Virginio Gómez está “en condiciones favorables para competir en la captación de estudiantes y también para continuar desarrollando sus planes futuros”.
La construcción, que incluye salas de clases, laboratorios y clínicas para las distintas carreras que allí se imparten, así como una gran cafetería en el último piso y terrazas en prácticamente todos los niveles (las que permiten un desahogo y han sido definidos como patios aéreos), fue realizado en hormigón arquitectónico, donde el material se deja a la vista, lo que implica un especial cuidado en las terminaciones y, que en el caso de esta obra, implicó trabajar de manera conjunta con las empresas de moldajes para obtener un buen resultado final.
El arquitecto Manuel Durán señala que se trata de un edificio muy franco. “El concepto utilizado pasa por mostrar todas las estructuras, las instalaciones, de modo que además de albergar a los estudiantes sea una suerte de laboratorio en sí mismo”.
Hormigón armado, madera y vidrio son los materiales protagonistas. El uso de plantas libres y la gran flexibilidad de los espacios son otras de las características, así como la integración con el entorno urbano a través de la transparencia, los ventanales, el gran atrio que precede la entrada y una pileta en uno de sus costados.
Para el Rector del Instituto Profesional, el nuevo edificio va a responder a los requerimientos de espacio que se estaban manifestando desde hace algún tiempo. “Es una construcción moderna, una joya arquitectónica, luminosa y abierta a la ciudad”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |