Geofísica trabajará en Laguna Chica de San Pedro de la Paz
En el afán de nuestra Universidad por acercarse a la comunidad y ser un aporte a través de los conocimientos que aquí se generan, es que se ha firmado un convenio de cooperación científico-tecnológico entre el departamento de Geofísica y la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Esta iniciativa permitirá el desarrollo de diversas actividades académicas en la Laguna Chica de dicha comuna, tales como investigación, programas de monitoreo, pasantías de profesionales geofísicos y estudiantes, y la generación de resultados de utilidad tanto académicos, como para el municipio, en la generación de políticas de planificación territorial.
La firma del acuerdo contó con la presencia del rector Sergio Lavanchy, el director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad, Iván Araya; el decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya; el director del departamento de Geofísica, Aldo Montecinos; el jefe de carrera de Geofísica, Dante Figueroa; el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y autoridades del municipio, quienes se mostraron contentos por esta alianza, la que sin lugar a dudas traerá beneficios para ambas partes.
Mediante esta iniciativa, el departamento de Geofísica monitoreará los recursos hídricos de la comuna, en este caso de la Laguna Chica. Para ello se utilizarán distintos instrumentos de medición, como es el SAMY, vehículo submarino dotado de un sistema hidráulico con el que se puede subir y bajar de la superficie acuática a través de un cable guía, permitiendo estudiar fenómenos de ciclos diarios a estacionales. Este tipo de exámenes son fundamentales para la detección de anomalías en la Laguna.
Dante Figueroa, señaló que “la importancia de esta iniciativa radica en la posibilidad de que nuestros alumnos puedan acercarse al objeto de estudio y trabajar con instrumentos reales en condiciones de verdad”. Además, este acuerdo permite el uso de instrumentos que comúnmente se emplean en el mar, lo que sin lugar a dudas representa riesgos, sobre todo para los alumnos de cursos menores. Por ello es más sencillo partir en este lugar, donde las condiciones están más controladas.
Otro de los beneficios que este convenio aportará, será el de contar con una especie de campo clínico, donde los estudiantes puedan ir a practicar en terreno y aplicar sus conocimientos. Víctor Villagrán, ingeniero a cargo del proyecto, indicó que “en primera instancia, lo que queremos es establecer una plataforma que nos permita hacer investigación. La Laguna es como una extensión del laboratorio que tenemos entre cuatro paredes, así los estudiantes pueden ir y aprovechar esa oportunidad para aprender de forma práctica lo que se enseña en las aulas”.
Si bien, esta alianza beneficiará a los alumnos del departamento de Geofísica del área hídrica y oceanográfica, quienes se especialicen en tierra sólida o clima, no quedarán fuera, ya que se contempla desarrollar proyectos a futuro, como el estudio de las propiedades sísmicas de la comuna.
Quienes también se verán favorecidos, serán los estudiantes de colegios y liceos de la comuna de San Pedro de la Paz, donde los niños podrán ver cómo los científicos trabajan y qué proyectos están realizando, motivándolos y entusiasmándolos con las ciencias.
Por otro lado, la firma de este acuerdo innova en las actuales formas de cooperación que nuestra Universidad tiene con la comunidad, tal como señaló el rector Sergio Lavanchy, “normalmente trabajamos con las municipalidades en temas educacionales y de salud, pero éste es un convenio de apoyo en ciencias. Es positivo que nos hagamos presentes en otras áreas, que no son las clásicas”. Además, recalcó la responsabilidad que nuestra casa de estudios tiene de vincularse con la ciudadanía, elemento que se encuentra definido dentro de las políticas de la Universidad. En este nexo con el entorno, cabe destacar la preponderancia de la Universidad de Concepción en temas medioambientales, donde tiene mucho que aportar tanto a nivel regional, como nacional.