Libro La cuenca hidrográfica del Río Itata
Inédita publicación aporta a la gestión sustentable del sistema acuático
Este libro es una iniciativa conjunta entre la Universidad y la Empresa Arauco, y constituye un aporte a la Estrategia nacional de gestión integrada de cuencas hidrográficas del Gobierno de Chile.
Veintitrés artículos divididos en las secciones El ecosistema de la cuenca del Río Itata, El territorio y aspectos ambientales de la cuenca del Río Itata y Gestión ambiental sustentable de cuencas hidrográficas: diversas perspectivas, contiene el libro La cuenca hidrográfica del Río Itata. Aportes científicos para su gestión sustentable, publicado por el sello Editorial de la Universidad de Concepción y que fue presentado a fines de junio con la presencia del intendente Jaime Tohá, el rector Sergio Lavanchy y representantes de la Empresa Arauco.
Como un importante aporte al conocimiento del sistema ambiental del Río Itata, segundo en tamaño y relevancia para la Región del Bío Bío, esta publicación pretende facilitar la comprensión por parte de profesionales, autoridades y comunidad en general de la situación actual de este sistema acuático de uso múltiple y que es el soporte natural del desarrollo económico de la Provincia de Ñuble.
Este libro es una iniciativa conjunta entre la Universidad y la Empresa Arauco, y constituye un aporte a la Estrategia nacional de gestión integrada de cuencas hidrográficas del Gobierno de Chile. En él se enfocan y analizan los problemas de cuencas hidrográficas, en particular usando casos de investigación y proyecciones para el desarrollo de aquellas localizadas en las zonas centro y sur de Chile.
Sus objetivos son comunicar el conocimiento técnico y científico que se tiene sobre este sistema natural, facilitar el desarrollo de otros proyectos de inversión en el área y al mismo tiempo disponer de un instrumento de divulgación científica y de valor educativo.
Una cuenca hidrográfica produce una variada gama de beneficios económicos que, en el caso de nuestra Región, incluye productos como la madera (con fines estructurales y combustibles), actividad agrícola y silvícola, y también provee de hábitats para la vida animal y terrenos para su reproducción.
En su artículo La cuenca hidrográfica como unidad de estudio y gestión del territorio regional, los investigadores del Centro Eula Oscar Parra, Adolfo Acuña y Silvia Basualto sostienen que en el manejo del recurso hídrico en la región del Bío Bío han dominado los enfoques sectoriales, lo que lleva a un manejo y desarrollo descoordinado y fragmentado del recurso. El manejo de aguas, agregan, usualmente se realiza sin conexión con los usuarios, lo que ha cuestionado su legitimidad y efectividad. “Existe una necesidad de encontrar maneras apropiadas para coordinar la realización de políticas, planificar e implementar de manera integrada a través de las fronteras sectoriales, institucionales y profesionales, y tomar en cuenta, aún más, los temas más complejos de coordinación que surgen en una gestión integrada de cuencas hidrográficas”, sostiene el artículo.
Trabajo conjunto
La edición de La cuenca hidrográfica del Río Itata. Aportes científicos para su gestión sustentable estuvo a cargo de Oscar Parra, Juan Carlos Castilla, Hugo Romero, Renato Quiñones y Andrés Camaño, y cuenta con prólogos del Intendente Tohá y el Rector Lavanchy, además de un prefacio escrito por Castilla. Como anexos contiene el documento Estrategia nacional de gestión integrada de cuencas hidrográficas y un Glosario de términos utilizados.
En la presentación del libro el rector Sergio Lavanchy señaló que si bien el trabajo multidisciplinario realizado está centrado en esta cuenca específica, podría tener aplicaciones en otros sistemas de la zona y del país. Por ello, destacando la mirada científica puesta en este tema, señaló que Chile y la región del Bío Bío necesitan políticas públicas sobre el manejo de los recursos acuáticos, de modo de establecer normativas que permitan una regulación de modo que los procesos productivos y sociales permitan preservar el medio ambiente. A juicio del Rector, y saludando la publicación de esta obra en el aniversario 90 de la Universidad, libros como éste demuestran que la UdeC contribuye al desarrollo científico, tecnológico y cultural de nuestra sociedad.
Gracias al trabajo conjunto de la Universidad y Empresa Arauco, agregó Lavanchy, se ha podido construir “una base cognoscitiva de la cuenca hidrográfica del Río Itata, que estará al alcance de la comunidad y de los principales actores y usuarios de este importante recurso natural”. Información científica para el desarrollo regional
Realizando una lectura desde su condición de literato, en su discurso La conveniencia, la emulación, la analogía y la simpatía como formas de leer el ecosistema del río Itata, el director del sello editorial de la Universidad, Mario Rodríguez, se refirió al río Itata como “un libro en que se lee y deletrea, por un conjunto de científicos, los vestigios y huellas que se han depositado en su cuenca hidrográfica”.
Acudiendo a diversos escritores y pensadores en su revisión de la publicación de 389 páginas, para Rodríguez “cuando este libro propone una gestión sustentable, hace un aporte al conocimiento y conservación del sistema ambiental del río. El aporte no se agota en la descripción geográfica y en modelos de interpretación validados, sino que amplía su valor a campos éticos, estéticos, histórico-políticos y sociales. Uno de ellos es leer en la cuenca del río Itata, como decía al comienzo, las huellas de quienes la han poblado a través de los siglos para poder entender la vida del río con el fin de protegerla mejor”.
Destacando la permanente labor realizada por investigadores de nuestra casa de estudios y la progresiva asociación de la empresas privadas con la academia, el intendente Jaime Tohá destacó la importancia de esta obra, señalando que “no se trata de un hecho aislado, sino que corresponde a una doctrina de la Universidad de Concepción, que se ha ido consolidando en nuestra zona de tomar la investigación científica, sólida, como uno de los pilares de la Región consolidada a la que todos aspiramos”.
A juicio de la autoridad regional, “sólo la información científica, rigurosamente formulada, es el camino que puede ir marcando senderos congruentes para la imperiosa necesidad del desarrollo y, al mismo tiempo, preservar el medioambiente”.
Destacando el trabajo conjunto con la Universidad, el gerente corporativo de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Empresa Arauco, Andrés Camaño, señaló que una empresa con la importancia de la que representa, “no puede sino asociarse en forma estratégica con las casas de estudios” para cumplir con los requerimientos de misión de promover el uso sustentable de los recursos de su entorno.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |