Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 647 miércoles 08 de julio de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Barack Obama y los desafíos de su administración

El alejamiento de los jóvenes y la política, no es un tema ajeno para países como los Estados Unidos.

Invitado por la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de nuestra Universidad, Sam Rodríguez, quien trabajó como vocero en la campaña presidencial de Barack Obama, se reunió junto a docentes y alumnos, para contar parte del camino que tuvo que recorrer el actual presidente para llegar a la Casa Blanca, así como también los desafíos a los que se quiere hacer frente durante su mandato.

Barack Obama, es sinónimo de liderazgo y se ha transformado en un fenómeno mundial desde el momento en que se volvió candidato a la presidencia de los Estados Unidos y más tarde cuando logró ser el primer presidente afroamericano de dicha nación. Los ojos del mundo estaban puestos sobre él, desde el comienzo de su campaña, hasta nuestros días, con su manera distendida y las ganas de cambiar la forma de hacer política en su país y con el resto del mundo.

El alejamiento de los jóvenes y la política, no es un tema ajeno para países como los Estados Unidos, por el contrario este fue uno de los puntos trascendentales dentro de la campaña presidencial. El apoyo que logró de este grupo, fue vital en su triunfo en las urnas, mediante la inclusión de éstos en las políticas propuestas y motivándolos a participar.

Pero ¿cómo fue posible este acercamiento? Se invirtieron más de veinte millones de dólares, para entender el voto de la juventud, observaron cómo se comportan y comprendieron sus necesidades. Rodríguez, indicó que cuando empezaron a hacer encuestas a la gente joven surgió una dificultad, ya que normalmente éstas se realizan a números de teléfono de red fija, pero los jóvenes no los usan. Así Obama y su equipo utilizaron los medios que éstos manejan para comunicarse con sus pares; celulares, mensajes de texto, correos electrónicos y Facebook.

Con esto lograron tener más de 100.000 voluntarios que querían trabajar en la campaña de Obama, ya que la gente se acercó y dijo, yo quiero participar. Según Rodríguez, “ni Hilary Clinton, ni los Republicanos sabían la potencia de este grupo de personas, que iban a votar por primera vez. En cierta forma, nosotros también estábamos nerviosos, por que si no participaban no teníamos oportunidad de ganar en las primarias y más tarde la elección general”.

Por otro lado, una vez en el poder, la administración Obama se ha impuesto desafíos, entre los que cuentan el combate a la corrupción implementando la llamada “Plataforma de Transparencia”, donde el Presidente estadounidense pretende evitar el cohecho y demás prácticas deshonestas, en todos los niveles. Rodríguez indicó que los esfuerzos también están puestos en la “nueva economía”, con mayores inversiones en educación, capital humano y en la generación de conocimiento y habilidades. Además, en ciencia y tecnología se quiere trabajar en la búsqueda de soluciones energéticas limpias, investigación, formación de científicos y transferencia de conocimiento. En temas sociales, precisó, que para esta nuevo gobierno, temáticas como aborto, matrimonio gay, respeto a los cultos religiosos e integridad de los derechos civiles, son parte trascendental y tópicos en los que se están trabajando.


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]