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  Nº 647 miércoles 08 de julio de 2009

 

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Actividad física y gestión deportiva
Una mirada al Bicentenario

Tres instituciones han aunado esfuerzos en el espíritu de contribuir al perfeccionamiento de los profesores de educación física y pensar la formación de las futuras generaciones de profesionales.

Fue la etapa preparatoria para el gran congreso científico nacional pensado en el Bicentenario. Académicos locales e invitados de Colombia y España analizaron el estado, proyecciones y desafíos de la gestión deportiva, la actividad física y la salud, en el marco de un seminario itinerante que tuvo su última estación en nuestra casa de estudios el 3 y 4 de julio, luego de pasar por las universidades de Ciencias de la Educación (UMCE) y Católica del Maule.

Las tres instituciones han aunado esfuerzos e inteligencias en el espíritu de contribuir al perfeccionamiento de los profesores de educación física en ejercicio y pensar la formación de las futuras generaciones de profesionales del área, así como entregar referentes técnicos para la gestión y el desarrollo del deporte, la actividad física y la recreación en el país.

En su discurso de apertura del congreso, el director del departamento de Educación Física, Hugo Aránguiz, indicó que la política nacional de actividad física y deportes y la Ley del Deporte han mostrado falta de señales claras en materia de actualización de quienes se desempeñan en el área.

“Si se analiza con detenimiento -dijo- esto se puede revertir rápidamente, introduciendo algunas variables que den lugar por un lado, a motivar a todas aquellas personas que de una u otra manera estén ligadas al quehacer deportivo y formativo a participar en actividades de capacitación-actualización, poniendo énfasis en quienes son responsables de la formación, es decir, docentes y personas que ejercen en unidades educativas, clubes deportivos o actividades ligadas al deporte y la salud”.

Por el lado de la institucionalidad, hay académicos, como Marcelo González (UMCE) que reclaman una visión más integradora a la hora de formular políticas para el deporte y la actividad física. “Queremos que las autoridades que toman las determinaciones puedan acoger y puedan consultar a distintos agentes participantes, como las universidades”.

Los desafíos de la actividad física en la escuela, el aporte de ésta a grupos etarios como los adultos mayores, su implicancia en la salud y la integración social, los requerimientos de la formación de profesores, la calidad en la administración deportiva fueron tópicos que se hicieron en presentes a lo largo del programa de conferencias del encuentro que tuvo como invitados al académico colombiano Francisco Gutiérrez (Universidad Antioquia, Colombia) y los investigadores españoles Domingo Blázquez (Universidad Barcelona), Jordi Gibert i Mombrú (Universidad Ramón Llull), José González y Juan León (Universidad Pablo de Olavide) y Francisco Pradas de la Fuente (Universidad de Zaragoza).

A Domingo Blázquez le correspondió abrir el ciclo de ponencias, oportunidad que aprovechó para delinear las tendencias y proyecciones del deporte escolar. Es un tema de preocupación creciente porque, por un lado existe una demanda por mayores horas de actividad física a la semana y, por otro, una necesidad de espacio dentro de la escuela por las exigencias que suponen nuevas áreas de conocimientos y tecnologías en un horario limitado. Así, hay ramos que “deben ceder y nosotros (la educación física) estamos entre ellos”. El problema para el académico radica en que cuando se trata de crear estilos de vida saludables para toda una vida, una hora es insuficiente.

Blázquez afirmó que en el nuevo entorno que se ha producido por los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años, se plantean nuevos escenarios para el deporte. En esta perspectiva el fortalecimiento del deporte en las escuelas puede contribuir a una serie de objetivos que van más allá de la actividad física en sí misma: en la formación de talentos deportivos, la inclusión de quienes sufren de discapacidad, la formación en valores (combate al racismo, la violencia y la intolerancia), la respuesta a problemas actuales (la obesidad, el sedentarismo), la reducción de las brechas de género, entre otros.

 

 

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