China: un mundo por descubrir
De regreso de una extensa gira que abarcó China y Australia, el vicerrector Ernesto Figueroa y el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, hicieron un balance altamente positivo de los intercambios realizados con las universidades asiáticas y con las instituciones australianas.
Los objetivos de la misión eran iniciar una apertura hacia el Asia Pacífico dado que este continente está llevando a cabo grandes avances en los planos de investigación, innovación tecnologías y en el sistema universitario. Los chinos ya son importantes en la actualidad y tendrán un papel mucho más relevante en los próximos años.
Para Araya, el mundo a partir de la incorporación de China e India al mercado mundial cambió sustancialmente y es indispensable que los académicos y los futuros profesionales puedan conocer y entender esta cultura. Señala que actualmente somos capaces de relacionarnos con los países como Estados Unidos porque conocemos su manera de pensar y es indispensable abrir las puertas a estas nuevas realidades. Destaca que China está produciendo una número significativo de publicaciones científicas con impacto, proyectos de investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas y que existe un número importante de estudiantes de posgrado buscando perfeccionarse donde “podríamos serles útiles”.
De ese modo, se construyó esta agenda, que es progresiva, en conjunto con Saint Cloude State Universitry que facilitó los contactos y experiencia en China de nuestra casa de estudios.
Las universidades visitadas fueron seleccionadas especialmente por su expertise en ciencia y tecnología. Se comenzó en Tianjin con Binhai College y Nankai University para seguir luego con Hebei University. Luego, fue el turno de Northeast Normal University en Changchun, y en Qingdao, con Ocean University of China para concluir con la Universidad de Ciencia y Tecnología de ciudad de Xi’an.
Este recorrido permitió identificar las posibilidades de cooperación más concretas en las áreas que definió el vicerrector Figueroa y a la vez preparar la agenda de cooperación que se establecerá con el futuro viaje del rector Lavanchy en el cual se formarán los acuerdos que están siendo evaluados en el presente.
La próxima gira al Asia incluirá Corea para oficializar la relación con la Universidad de Pukyong en acuicultura, gracias a los recursos entregados por Koica a través de la AGCI para preparar un programa en esta área. Con ello se retomará el trabajo de capacitación que realizaba el departamento de Oceanografía, y que era coordinado por el académico Camilo Werlinger.
Australia
Otro aspecto de la gira contempló reuniones con William Angliss Institute en Melbourne, Australia. Se trata de un instituto orientado a la formación y capacitación en las áreas de turismo y que ha manifestado su interés por trabajar en forma conjunta con el Instituto Profesional Virginio Gómez en esta área educacional.
“Este instituto, de prestigio internacional, tiene grandes convenios con cadenas hoteleras internacionales, restaurantes y las más importantes compañías de cruceros, lo que no sólo facilita las prácticas de sus estudiantes, sino que también les abre mercados laborales”, destaca el Vicerrector.
Con sedes en Asia y en importantes ciudades europeas, William Angliss Institute tiene intenciones de instalarse en Chile, por ser país emergente y de gran vinculación con el mundo.
Interés por las ciencias naturales
La modalidad de trabajo abordada para esta incursión en las universidades chinas, explica el vicerrector Ernesto Figueroa, fue la realización de un plan de acción coordinado con Saint Cloud State University, para presentar un proyecto asociado. “La propuesta de la Universidad de Concepción esta fuertemente centrada en las áreas de las ciencias naturales, con líneas específicas de investigación en las disciplinas de ciencias químicas, oceanografía y ciencias ambientales”.
Figueroa señala que, mientras en Nankai University hubo una buena acogida por la primera de ellas, en Ocean University of China, se discutió principalmente lo relativo a las ciencias oceanográficas y ambientales.
“En términos concretos estamos trabajando sobre propuestas de convenios con Nankai University y Nankai-Binhai College”, dice Figueroa. “Existe un compromiso de firmar convenios de movilidad que se van a concretar durante la visita a China que, el segundo semestre de este año, realizará una delegación de nuestra casa de estudios encabezada por el rector Lavanchy”, señala.
Por otra parte, agrega, se continúa trabajando con las restantes universidades, específicamente se espera establecer fuertes lazos, en el área tecnológica, con la Universidad de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Xi´an, que tiene un desarrollo muy avanzado en el tema de la microelectrónica.
“Todas las universidades que visitamos son sólidas, con infraestructura realmente sorprendente, enormes campus dotados de grandes laboratorios y bibliotecas, con una fuerte dinámica hacia el desarrollo. Valoro enormemente que esté mirando más allá de Norteamérica. En las instituciones que visitamos fuimos la primera universidad sudamericana en tomar contacto con ellos, cosa que les produjo gran interés”, señala el Vicerrector.
Figueroa destaca la excelente acogida por parte de las casas de estudio visitadas, señalando la gran oportunidad que significa asociarse con universidades de un país que potencia mundial lo que, a su juicio, se reflejaría en dinámicas de desarrollo no sólo comercial sino también intelectual y científica. “El complemento de la cooperación internacional, occidental y oriental nos trae enormes satisfacciones”, dice.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |