“El sábado 20 de junio el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez , refiriéndose a la entrevista que diera a “El Mercurio” el rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, publicada el viernes 19 de junio, menciona entre otras cosas el acuerdo Nº6 /2008, adoptado en la sesión que el Consejo de Rectores realizó el 17 de enero de 2008, del que reproduce en parte lo siguiente: “que el Consejo de Rectores estima, desde ya, que el Estado debe tener un trato preferente para con sus universidades….”, agregando que en esa sesión estaba presente, entre otros rectores el de la Universidad de Concepción.
En las amplias discusiones que ha habido en el seno del Consejo sobre este tema, que el párrafo del acuerdo trascrito por el rector Pérez no consigna, este rector en particular ha insistido en más de una oportunidad en la necesidad de especificar con mayor precisión el ambiguo concepto de “trato preferente”. La respuesta la hemos conocido a través de un documente elaborado por las universidades estatales denominado “Nuevo Trato con el Estado. Fortaleciendo las Políticas de Educación Superior Estatal”.
De acuerdo a este documento, el “trato preferente” en lo que el financiamiento se refiere consistiría en requerir del Estado un aporte basal permanente equivalente al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad, en forma exclusiva para las universidades estatales, financiado anualmente por el Estado en el presupuesto de la nación.
El Consejo de rectores nunca ha conocido ni menos tomado acuerdo en el sentido de respaldar una política de financiamiento público excluyente, como la planteada en el documento del Nuevo Trato. Citar un acuerdo del Consejo para hacer creer que algunos rectores que estuvieron en esa sesión han apoyado estos planteamientos no es un recurso que tenga validez y, por lo tanto, no es legítimo acre uso de él. Lo que sí el Consejo de Rectores ha respaldado permanentemente es la necesidad de remover, para las universidades del Estado, las trabas burocráticas que les dificultan una gestión ágil y eficiente.”
La iniciativa de la Universidad de integrar la Red Cruz del Sur obedece, entre otras razones, a la necesidad de estas 5 casas de estudio de excelencia, de seguir avanzando en el aseguramiento de la calidad universitaria en el país.La ciudadanía ha sido testigo de la polémica que atraviesa al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, Cruch, del cual nuestra casa de estudios forma parte, a propósito del llamado Nuevo Trato o trato preferente que las universidades estatales están exigiendo de manera exclusiva para sus 16 instituciones.
La controversia se ha agudizado en este mes a partir, por una parte, de la reelección del rector de la Universidad de Chile como vicepresidente del Cruch, con la abstención de seis universidades no estatales que forman parte de este Consejo y del intercambio de declaraciones entre los rectores Pérez de la Universidad de Chile y Rosso de la PUC.
Para Rosso, el Consejo transita por una crisis y está fuertemente tensionado y realmente paralizado, indicando además que el vicepresidente del Consejo se abanderizó por una causa, por muy legítima que sea y no es la causa de todos.
En estos desencuentros, que han sido publicados en El Mercurio, Pérez respondió a Rosso e involucró al rector Lavanchy.
La respuesta de nuestro Rector fue publicada el lunes 22 de junio, en el matutino, en los siguientes términos.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |