Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 646 miércoles 24 de junio de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•DIRECCIÓN

Nuevo espacio para la difusión del patrimonio científico

Un nuevo atractivo para los visitantes del Campus agregó este mes la Universidad, con la inauguración, en la Cabina 4, del Museo Geológico Profesor Lajos Biró Bagoksky.

El Museo –único en su tipo en el sur del país- es el resultado de varios años de esfuerzos de académicos y funcionarios del departamento de Ciencias de la Tierra, que junto a distintas generaciones de alumnos de Geología y amantes de la paleontología y mineralogía han contribuido a acrecentar las colecciones de minerales y rocas que el profesor Biró agrupara bajo el recién creado departamento de Geología y Paleontología, a comienzos de los 70.

Hoy las colecciones de rocas, minerales y fósiles superan las 30 mil muestras y de ellas unas 3 mil han sido puestas a disposición de la comunidad en este nuevo espacio para la difusión del patrimonio científico universitario.

El director del Museo, el profesor del departamento de Ciencias de la Tierra, Luis Quinzio, recordó que las primeras exhibiciones de este material se hicieron a través de las clásicas vitrinas que se encuentran en las paredes de todas las escuelas e institutos de geología.

Además de la selección para docencia y de las muestras en exhibición en el recién implementado Museo, el Departamento cuenta con importantes colecciones de investigación, “algunas –indicó Quinzio- de carácter único, que sirven de referencia a investigadores de todo el planeta y a biólogos y geólogos de nuestra Universidad, que han realizado numerosas tesis trabajos de titulación y de doctorado”.

Entre éstas destacan elementos de la Formación Quiriquina, del Cretácico Superior (65 millones de años) “que es una de las edades que está mejor representada a nivel mundial”, como señaló el curador del museo, Gerardo Flores. Esta colección –agregó- consta de más de 3 mil 500 piezas de fósiles marinos muy bien conservados, que representan una amplia variedad de fauna, entre los que se cuentan restos de plesiosaurios (entre ellos el ejemplar recuperado a comienzos de este año).

Flores indicó que la exhibición se ha querido poner el énfasis en lo local. Así, por ejemplo en el área dedicada a los minerales se han elegido familias que están representadas en Chile, mientras que el área de rocas, se han elegido aquéllas que son características de la región y el país. Por otro lado en el área de paleontología, se rescata el patrimonio propiamente regional, con las formaciones Quiriquina; Santa Juana (de carácter más continental) y Tubul (más reciente).

Aunque la exhibición se concentra sólo en una pequeña parte de la colección, para el profesor Quinzio la apertura de este espacio constituye “un aporte social del Departamento al acervo cultural de nuestra zona”, a la vez que contribuye a la difusión de la geología como una disciplina de importancia en el desarrollo de nuestro país.

 

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]