Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 646 miércoles 24 de junio de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•PERSPECTIVA

Ahorro de energía, una responsabilidad social

La campaña propone una serie de medidas que los universitarios pueden poner en práctica tanto en sus espacios de trabajo como en sus hogares para contribuir al uso responsable de los recursos.

Por segundo año consecutivo, la vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos ha impulsado una campaña de ahorro de energía en el Campus.

Bajo el nombre Desconéctala, ahorra energía, la iniciativa propone una serie de medidas que los universitarios pueden poner en práctica tanto en sus espacios de trabajo como en sus hogares para contribuir al uso responsable de los recursos.

El director del Servicios, Franz Dechent, señaló que en 2008 la Universidad quiso apoyar la campaña propuesta por el gobierno ante la sequía que afectó a gran parte del territorio nacional con el fin de evitar los racionamientos de energía.

Este año, la campaña tiene un sentido de responsabilidad social: se trata de ahorrar energía como una forma de contribuir a la disminución de la emisión a la atmósfera de contaminantes como el CO2, uno de los principales responsables del calentamiento global.

Al mismo tiempo, agrega Dechent, se busca evitar el aumento innecesario de gastos por concepto de energía en un período de crisis.

Dentro de los resultados alcanzados el año pasado, el directivo destaca la reducción de consumos de energía eléctrica en 809.958 KWh; de agua en 56.846 m3 y de gas en 2.593 MMTBU (meses de mayo a octubre), equivalentes a un 7,5%, 15,8% y 6,5%, respectivamente, en relación a 2007.

Dechent señala que un buen indicador de la disminución del consumo en el período en estos tres ítems al analizarlos en relación al crecimiento en la infraestructura física. En 2008, el campus mostraba un aumento del 1,4% de superficie construida (188 mil 839 metros cuadrados en total) en relación a 2007; mientras los consumos de agua, gas y electricidad por metro cuadrado se redujeron en 16,7%, 4,2% y 8,8%, respectivamente.

A pesar de estos logros del plan de ahorro 2008, las alzas de tarifas en estos suministros significaron un incremento de un 53% en el gasto. Con todo, señaló Dechent, la campaña se consideró exitosa ya la reducción del consumo energético “significó un pequeño aporte de la institución al cuidado del medioambiente y en términos económicos se logró evitar un 10% más de alza en el gasto total por estos suministros”, informó.

Nuevas medidas para 2009

Este mes se dio inicio a la campaña de difusión del nuevo plan de ahorro energético. Ya fue enviada la información general de la campaña tanto a las autoridades y directores de las distintas reparticiones, como a funcionarios y estudiantes, con las recomendaciones que se proponen con el objetivo de motivar cambios de conductas que buscan mejorar los resultados alcanzados en 2008 (la información se encuentra en http://ahorrodeenergia.udec.cl).

Por otro lado y con el propósito de crear conciencia sobre el uso sustentable de los recursos, se ha dispuesto el afiche informativo de la campaña en distintos puntos de las tres sedes universitarias. A éste se sumarán una serie de adhesivos con mensajes específicos sobre el tema.

Dentro del plan 2009 se ha hecho una exhaustiva revisión de las tarifas y la introducción de cambios tecnológicos de baja inversión y alta eficiencia.

En relación al primer punto, el director de Servicios informó que en marzo de este año se realizó una negociación de las tarifas con Gas Sur, que provee a las sedes de Concepción y Los Angeles. La nueva oferta permitiría reducir en un 12% el gasto en este suministro.

En lo tecnológico, en relación a la electricidad se instalaron sensores volumétricos e infrarrojos en cajas de escalas de los edificios Tecnológico Mecánico, vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Ciencias Económicas, de Educación y Salvador Gálvez; en el Arco (hacia la Casa del Deporte) y en el pasillo del Foro.

Para contribuir a la reducción del uso de agua, habrá una intervención en los artefactos sanitarios que representan un mayor consumo, con la instalación de controladores de descarga (fluxómetros) en los urinarios del campus (son 336 en total) y de llaves de paso en lavamanos para reducir el flujo (esto se hará en un 27% de los artefactos, que corresponden a aquéllos de mayor uso y facilidad de conexión). Por otro lado se disminuirá el volumen de descarga de los estanques de los sanitarios a través de la regulación de altura (la medida se implementará en el 90% de los baños).

Considerando que el mayor gasto por concepto de gas está asociado al sistema de calefacción central (un 70%) se instalarán válvulas manuales en 24 empalmes del sistema, que permitirán desconectar la carga térmica de la red de calefacción en los días en que los edificios permanezcan cerrados, especialmente los fines de semana.

Por otro lado, se están evaluando la puesta en marcha de mejoras tecnológicas centralizadas, como la reducción del voltaje en el alumbrado público, la utilización de generadores para reducir el pago por consumo eléctrico en horario de tarifa alta, la instalación de medidores de agua, el cambio del tipo de lámparas en la Biblioteca Central y Aulas Centrales y alternativas para los procedimientos de vacío en los laboratorios (que hoy se realiza con agua potable).

Recomendaciones

La información entregada a la comunidad universitaria muestra cómo con un pequeño esfuerzo personal se pueden desterrar malos hábitos y contribuir al cuidado de los recursos energéticos de la casa de estudios y el propio hogar.

Electricidad

Apagar luces de dependencias sin personas y en áreas donde no son estrictamente necesarias (pasillos de circulación y áreas comunes)

Emplear fuentes de luz mínimas y eliminar las redundantes

Aprovechar la luz natural mientras sea posible, abriendo cortinas y persianas

Configurar computadores para que opera el protector de pantalla y desenchufarlos si no serán usados durante un periodo prolongado

Privilegiar la calefacción central y evitar el uso de calefactores eléctricos

En el uso de refrigeradores en laboratorios y áreas de servicio, se recomienda verificar que la goma selle efectivamente, abrirlos sólo cuando sea necesario y descongelarlo periódicamente.

En casa: si usa horno eléctrico, evitar abrirlo si no es necesario; reemplazar lámpara incandescentes por fluorescentes, verificar el mantenimiento de sistemas de iluminación y calefacción; sellar y ajustar puertas y ventanas que tenga filtración de aire.

Agua

Evitar dejar corriendo el agua en sanitarios, cortar bien las llaves de lavamanos tras utilizarlos e informar pérdidas de agua apenas sean detectadas.

En laboratorios: evitar que el agua corra innecesariamente y no enjabonar utensilios con la llave abierta.

En casa: regar al anochecer para evitar evaporación; escoger plantas que consumen menos agua; colocar difusores y otros mecanismos de ahorro en las llaves; arreglar llaves y cañerías con desperfectos; cerrar las llaves al lavarse los dientes o al afeitarse; usar lavavajillas y lavadoras con carga completa.

Gas

Calefacción: si hace calor, cerrar la válvula del radiador en lugar de abrir las ventanas; no tapar los radiadores con muebles o cortinas, aprovechar los rayos de sol abriendo las cortinas.

Duchas: evitar duchas largas y mantener apagado el piloto del calefón si no está siendo utilizado.

En casa: hervir el agua una sola vez y mantenerla en termos, limpiar regularmente quemadores en la cocina; no usar toda la llama cuando las comidas no requieran mucho tiempo de cocción, abrir la puerta del horno sólo cuando sea necesario y usar ollas a presión o recipientes de greda, ya que ahorran energía y conservan el calor por más tiempo.

 

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]