Científicos revisaron enfermedades transmitidas por alimentos
Una de las noticias que impactó a la sociedad nacional a principios de año, antes de la irrupción de la gripe AH1N1, fue la contaminación de alimentos por la bacteria de la Listeria; así como cada verano las alertas por infección de vibrión parahemolítico y de marea roja impiden el consumo de mariscos y pescados crudos, la listeriosis puso en alerta a la población sobre el consumo de determinados alimentos, en su mayoría crudos, los que de estar contaminados pueden causar incluso la muerte.
Este fue el tema que trató el simposio, Probióticos, alimentos y salud humana, organizado por el departamento de Pediatría de la facultad de Medicina.
Las enfermedades transmitidas por alimentos son aquellas que se originan por la ingestión de infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior.
Los síntomas varían, entre los diversos factores que pueden incidir, de acuerdo al tipo de contaminación, así como también según la cantidad del alimento contaminado consumido. Los signos más comunes son diarreas y vómitos, pero también se pueden presentar dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, entre otras.
La gastroenteróloga y nutrióloga del INTA, Sylvia Cruchet, fue la encargada de iniciar el simposio con la conferencia Agentes bioterapéuticos, una mirada actual, indicando que está demostrada la efectividad de los probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda, diarreas asociadas a antibióticos, enfermedad inflamatoria intestinal y que además mejora la respuesta inmune frente a los resfríos. Otro de los hallazgos científicos en este tema es que los niños que nacen por parto vaginal tienen una flora intestinal mucho mejor que los que nacen por cesárea, al igual que aquellos que son alimentados con leche materna.
Otro de los invitados al simposio fue el doctor Jaime Rozowski, del departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien trató el tema de los alimentos transgénicos.
Además participaron la epidemióloga Verónica Solari, con la conferencia Situación epidemiológica de la listeriosis en Chile. Luego, los infectólogos Marcelo Maturana, quien trató la situación del vibrio parahemolítico y Loreto Twele, quien presentó avances en Etiología pro E. Coli O 157 – H7, enfermedad que dentro de las transmitidas por alimentos pueden llevar a una enfermedad de largo plazo, por ejemplo puede provocar fallas en el riñón en niños y bebés. El simposio finalizó con la intervención del profesor Alfredo Troncoso sobre los aspectos de la marea roja.