Proyecto busca romper con bajos aprendizajes
en sectores vulnerables
El proyecto incluye a ocho escuelas de alta vulnerabilidad de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz.
Por mucho tiempo se ha pensado que los malos resultados de los establecimientos vulnerables en los instrumentos que miden aprendizajes se relacionan con el desempeño de los profesores. Sin embargo, en el análisis de las causas de esta situación, se observa que hay una realidad mucho más compleja, que tiene que ver con las relaciones entre la cultura que propone el currículo oficial (igual para todo el país) en las escuelas y la que traen a las aulas, desde sus hogares, los alumnos que viven en riesgo social.
De esas relaciones se hace cargo el proyecto Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad, en desarrollo en la facultad de Educación con el apoyo del programa Anillos de Investigación en Ciencias Sociales de Conicyt, y que incluye a ocho establecimientos de alta vulnerabilidad de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz.
El proyecto fue presentado con la participación de representantes de Conicyt y de la seremi de Educación; alcaldes y profesores de los establecimientos incluidos en la iniciativa.
El estudio busca dar cuenta de las características y del grado de profundidad de las contradicciones culturales que ocurren en las escuelas integradas a la investigación y definir mecanismos que puedan ayudar a subsanar estas brechas, de manera que los niños de sectores vulnerables se incorporen plenamente al sistema educacional.
A partir de este conocimiento, se diseñará metodologías que incluyan elementos de la cultura de los alumnos en los modos de convivencia escolar y social (complementarios al currículo oficial), en el desarrollo de unidades de aprendizaje y en los criterios de gestión escolar, que serán puestos a prueba en una de las escuelas incluidas. El paso final es incorporar los resultados en la formación de profesores de educación básica, de modo que estén capacitados para enfrentar los desafíos de los establecimientos de alta vulnerabilidad.
La investigación es liderada por el decano de la facultad de Educación, Abelardo Castro, y los académicos Alejandro Díaz Mujica y Beatriz Figueroa.
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