Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 646 miércoles 24 de junio de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Diagnóstico tecnológico a la industria forestal

Un completo estudio, que permitirá caracterizar a las pequeñas y medianas empresas de servicios forestales desde las perspectivas tecnológica y de gestión, está desarrollando el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la facultad de Ingeniería, IIT UdeC, a través de un proyecto que impulsa la Corporación de la Madera, Corma Bío Bío, con el respaldo de Innova Chile.

La iniciativa -que involucra a 22 empresas de cosecha, transporte y raleo comercial de toda las provincias de Arauco, Ñuble y Bío Bío- fue presentada la semana pasada por el presidente del departamento de Producción Forestal de Corma, Claudio Rodríguez, el director de Innova Bío Bío, Juan Carlos San Martín y el coordinador del estudio, el investigador del departamento de Ingeniería Industrial, Alejandro Andalaft.

El proyecto, como explicó el académico, tiene por objetivos caracterizar la situación organizacional y tecnológica de cada una de las empresas en función de sus recursos y capacidades; realizar un catastro de las principales innovaciones tecnológicas y de gestión desarrolladas y transferidas en el último tiempo; identificar y medir brechas tecnológicas en relación a las instituciones más avanzadas y los factores que las expliquen para reducir o atenuar sus limitantes, así como generar bases para planes de mejoras en las organizaciones.

“Estas empresas son un factor clave en el desarrollo del sector forestal; en ellas se desempeñan de manera directa más de 2 mil trabajadores. La edad promedio de empresas es de 15 años, en los que el sector ha experimentado fuertes transformaciones con exigencias crecientes en la búsqueda de mayores niveles de productividad, seguridad laboral, sustentabilidad económica y medioambiental”, señaló.

La iniciativa está orientada, en definitiva, a mejorar la competitividad de las organizaciones, un factor que, a juicio de Rodríguez, es fundamental para su sustentabilidad, especialmente en un período de crisis que ha afectado sobre manera al sector. El ejecutivo afirmó que para nuestro país la búsqueda de la competitividad debe estar asentada en sus ventajas comparativas, a través de la ciencia y la tecnología aplicada y la formación de capital humano.

El director de Innova, en tanto, destacó la conjunción de esfuerzos de empresas, el gobierno en la academia “en actividades potentes que pueden cambiar el rostro de la región del Bío Bío quizá no en el corto plazo pero sí en el mediano plazo”. Aludiendo también a la crisis internacional, San Martín señaló que la puesta en marcha de este proyecto es una expresión concreta del apoyo que el gobierno y la comunidad nacional han querido dar a la pequeña y mediana empresa en este difícil período.

El proyecto cuenta con la participación de Bosques Araucos, CMPC Forestal, Masisa-división Forestal y Forestal Celco.

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]