Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 646 miércoles 24 de junio de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•PORTADA

Una apuesta a las capacidades tecnológicas nacionales

El proyecto ha sido dividido en dos áreas, de acuerdo a la experticia de las partes, una bajo la dirección de la UdeC y la otra del Cemse.

Uniendo fortalezas en áreas propias, el Ejército y el Grupo de Aviones no Tripulados (GIANT) de la carrera de Ingeniería Aeroespacial se han propuesto demostrar que en nuestro país existen las capacidades para la creación de tecnologías.

Desde marzo están embarcados en un proyecto de colaboración para el desarrollo de un avión no tripulado (UAV) para uso del Ejército, cuyos avances fueron presentados a estudiantes y docentes el 11 de junio, en el marco de una reunión de trabajo que se celebró en la Universidad.

En su exposición, el director del Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse), capitán Flavio Narváez, entregó antecedentes generales de las características y aplicaciones de estas naves tanto en el plano civil y militar, y explicó las razones por las cuales la institución optó por diseñar un UAV en lugar de comprarlo, señalando entre ellas la independencia tecnológica (fundamental a la hora conflictos), los ahorros en operaciones de mantenimiento y los rápidos cambios tecnológicos que dejan obsoletos los sistemas en plazos breves, lo que imponen constantes reinversiones. Por eso, se prefirió trabajar en un diseño optimizado. “Hoy –dijo- la tecnología está disponible, no hay que reinventar la rueda lo que sí hay que hacer es integrar de mejor forma las cosas que existen”, en sistemas que se adecuen a las realidades y requerimientos propios. “Chile es un país muy especial, fundamentalmente por su geografía, hay pocos países climas tan áridos y tan húmedos, esta diversidad nos limita para adquirir sistemas que operen bien en todas las zonas y también es importante fomentar la industria nacional…”.

Contraparte universitaria en el proyecto y director del GIANT, el docente de Ingeniería Civil Aeroespacial, Frank Tinnap, presentó el trabajo de su equipo, destacando que en estos años, en el Laboratorio de la carrera, se han desarrollado todas las capacidades tecnológicas para abordar el diseño de naves no tripuladas, desde la definición de la misión, el cálculo de la dinámica de la estructura, hasta la fabricación y puesta en servicio.

El proyecto ha sido dividido en dos áreas, de acuerdo a la experticia de las partes. En la Universidad de Concepción se centrará el diseño de la plataforma aérea (sistema de control, propulsión, lanzamiento y recepción de la estructura aérea), bajo la dirección de Tinapp; mientras que el Cemse se hará cargo del diseño de la estación de control terrestre (definición de carga, sistema de comunicación, software de análisis y plataforma terrestre), con la coordinación del capitán Narváez.

De acuerdo al programa de trabajo, a fin de año debiera estar listo el prototipo de la nave, mientras que en julio de 2011 se abordaría su producción.

Para Narváez, este proyecto es “el puntapié inicial en un área que es muy novedosa y que puede impulsar mucho el desarrollo a nivel nacional y si logramos contar con el apoyo de las autoridades institucionales yo creo que el Ejército estaría dando un muy buen paso en el desarrollo de este tipo de sistemas….yo me he dado cuenta que Chile tiene las capacidades de desarrollo, lo que pasa es que muchas veces se cree en lo que tenemos, tendemos a mirar muy bien lo que viene de afuera y miramos mal lo que hay acá adentro y debiera ser al revés”.

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]