Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 646 miércoles 24 de junio de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CULTURA

Chile Bi 200

Un doble homenaje, a los 200 años de la nación y a la historia del teatro chileno, propone esta obra que se presentó el sábado pasado en el Teatro Universidad.

Luego de un año de investigación histórica y búsqueda de textos, iconografías y fotos de un olvidado, desconocido y pujante Teatro Clásico Chileno, y después de cuatro meses de ensayo, se estrenó el primer homenaje desde el Teatro a nuestro Bicentenario. La obra Chile Bi 200, último gran montaje del director nacional, Ramón Griffero, se presentó el pasado sábado en el Teatro Universidad, proponiendo, a través de un rescate de la historia de Chile, un doble homenaje tanto a los doscientos años de la fundación de la República, como al nacimiento del teatro en nuestro país.

Luego del éxito obtenido en su estreno en el Festival Santiago a Mil y su concurrida segunda temporada en Matucana 100, el montaje de la compañía Fin de Siglo corresponde a un proyecto Fondart de Excelencia Bicentenario que reúne 4 fragmentos del teatro clásico y realizado por un destacado equipo de las artes escénicas.

Taira Court, Matías Oviedo, Omar Morán, Ximena Rivas, Margarita Barón, Gabriela Aguilera y Humberto Gallardo, junto a un gran elenco, interpretan a más de 40 personajes en las obras Camila, la patriota de Sud-América, de Camilo Henríquez (1810), La Independencia de Chile, de José Antonio Torres (1840), La batalla de Tarapacá, de Carlos Segundo Lathrop (1880), y La República de Jauja, de Juan Rafael Allende (1900).

La actividad fue organizada de manera conjunta por la dirección de Extensión y la Corporación Cultural de la Universidad y, a través de la proyección de hechos históricos y de los sentimientos de la época que reflejan, entrega una particular alegoría sobre el origen de nuestra nación.

Para su director, Ramón Griffero, “este montaje es un homenaje a aquellos dramaturgos que a través de sus escritos reflejaron nuestro devenir y construyeron las bases de nuestra creación escénica contemporánea”. A su juicio es destacable que, probablemente, Chile es la única nación que entre sus fundadores (miembros de la Primera Junta Nacional) cuente con dos dramaturgos: Juan Egaña y Camilo Henríquez.

En la creación de este montaje participaron además reconocidos artistas nacionales de otras disciplinas; Alejandro Miranda, diseñó la banda sonora y compuso la música de himnos y canciones obtenidos de las rimas de nuestra Lira Popular del período, y la artista visual Javiera Torres se encargó de generar una atractiva instalación escénica que permite englobar estas cuatro obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]