Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 646 miércoles 24 de junio de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Kiñe trekan alka wünütuy antü:
A un paso de gallo vuelve a alargarse el día

En mapudungun, especialmente en los discursos protocolares “pentukun”, es común decir “mülekey kümeke dungu ka mülekey wedake dungu”, esto es “hay (siempre) buenas noticias y también malas”.

Comencemos, pues, con las malas. Hace unos días, tras largos años de fructífera labor, falleció el luchador, kimche, ülkantufe, cultor mapuche, artesano y docente de esta Universidad, Wenceslao Norín Huentemil. En su larga trayectoria se ligó a distintas organizaciones e instituciones, a lo largo de todo Chile y en el extranjero, siempre con el objetivo de luchar por su pueblo y difundir el conocimiento mapuche. En este camino, como él mismo confesara, se sintió a ratos incomprendido, pero también y, por sobre todo, calurosamente reconocido. En uno de sus trabajos más queridos, las clases de idioma mapuche, se vinculó a esta casa de estudios, primero a través de la dirección de Extensión, y luego de la carrera de Antropología. Siempre encarnando su rol de profesor, Wenceslao no perdía la ocasión de encomendar a sus alumnos la misión de continuar la labor que algún día él no seguiría.

Pero también hay buenas noticias…Estamos en una fecha de reflexión y de replanteamientos para el pueblo mapuche. En esta época de lluvias, cuando la noche se hace más larga, la naturaleza completa descansa receptivamente y se prepara para la renovación que se avecina. Es entonces cuando todo se renueva y las aguas salen tibias de las vertientes, indicando el comienzo de un nuevo ciclo. Armando Marileo, ngenpin, hace un llamado a celebrar este We Tripantü colectivamente, como una oportunidad de reorientar las energías y de conectarse con los ciclos vitales, la naturaleza, los espíritus y el tiempo.

Es de esperar que este nuevo ciclo, pues, traiga más justicia para el pueblo mapuche. Mientras tanto, sigue indignando la aplicación reciente de la legislación especial antiterrorista en los casos de la documentalista Elena Varela y de los últimos trece detenidos, así como la tramitación en tribunales militares –con la subsecuente impunidad– de los casos de mapuches asesinados. Organismos nacionales e internacionales (el Relator de las Naciones Unidas, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otros) han denunciado irregularidades, coincidiendo con todos nosotros en los deseos de que este nuevo ciclo que comienza sea de renovación y fortalecimiento para el pueblo mapuche.

Entonces, digamos: “Doy küme amulepe mongen tüfachi We Tripantü”. “Que la vida vaya mejor este nuevo regreso del sol”.

Rodrigo Becerra Parra
Carrera de Antropología
Departamento de Sociología y Antropología
Facultad de Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]