Una Universidad que, orgullosa de su pasado,
se proyecta al futuro
Recalcando los valores invariables que la Universidad de Concepción ha mantenido como referente en su quehacer desde su creación, el rector Sergio Lavanchy entregó su discurso, el que incluyó la cuenta anual de la institución, en la ceremonia central de la celebración del nonagésimo aniversario de nuestra casa de estudios.
Luego del discurso del Rector, se realizó la entrega de los diplomas a los nuevos Profesores Titulares, máxima jerarquía a la que puede acceder un académico de nuestra casa de estudios y que se otorga a quienes cumplen con aquellos requisitos que implican una superación y preocupación constante por brindar lo mejor a nuestros estudiantes.
Este año los profesores promovidos a esta jerarquía fueron nueve, Gladys Vidal y Ricardo Barra, del Centro Eula; José Becerra, de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Manuel Antonio Baeza, de Ciencias Sociales; Marta López, de Ingeniería, Luis Arumí, de Ingeniería Agrícola; Alejandro Bancalari, de Humanidades y Arte, Carlos Chávez, de Ciencias Económicas y Administrativas; y Mauricio Sepúlveda, de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Los reconocimientos continuaron a los mejores alumnos de la promoción 2008, quienes obtuvieron el Premio Universidad de Concepción, distinción que se otorga a los alumnos de pregrado, que se concede anualmente en cada carrera, al estudiante que obtenga el más alto promedio ponderado de la generación que ha egresado el año anterior y que haya cursado todas las asignaturas de su carrera aprobándolas en primera instancia y con un promedio no inferior a 5.7. En esta generación fueron cincuenta los estudiantes que obtuvieron este premio que consiste en la oportunidad de cursar un posgrado dictado por la Universidad y que recibieron el reconocimiento de las máximas autoridades de nuestra institución.
La ceremonia concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, que interpretó Concertone en do mayor para dos violines y orquesta, KV 190 de Mozart, con los movimientos Allegro spiritoso y Tempo di Minuetto (Vivace); la pieza fue dirigida y representada por los solistas Freddy Varela y Pamela Astorga.
Comprometida con la Región
Recordando que “a lo largo de los 90 años de vida de la Universidad, hemos mantenido invariables aquellos principios que inspiraron al conjunto de personas e instituciones, que en una anticipadora visión del desarrollo humano, económico y social del país y en especial del sur de Chile, llevaron a la realidad el sueño de contar en nuestra ciudad con un centro de estudios superiores”, el rector Sergio Lavanchy dio inicio al acto de celebración del nonagésimo aniversario.
Luego del homenaje a los fundadores, Lavanchy entró de lleno a referirse al período actual. Frente al premio otorgado por la Comisión Bicentenario al Campus Universidad de Concepción, como una de las “obras señeras” de la primera mitad del siglo XX, el Rector llamó a preguntarse “qué responsabilidad nos impone este importante reconocimiento nacional”. Respondiendo que una de ellas es reflexionar sobre el significado de la obra arquitectónica que los habitantes de Concepción han convertido hace ya muchos años en un espacio ciudadano propio del que todos pueden disfrutar con igual derecho.
En una apretada síntesis de lo realizado en los diversos ámbitos, comenzó por la docencia, destacando la orientación dada al proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los alumnos de las 86 carreras desarrollen las competencias propias y además se caractericen por su autonomía intelectual, su compromiso y responsabilidad social y ciudadana.
En posgrado, los principales esfuerzos se orientaron a fortalecer las líneas existentes y a la creación de programas en áreas relevantes para la región y el país. Se establecieron doctorados en Matemática y en Salud Mental y magísteres en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil y Salud Mental. La Universidad ofrece 23 programas de doctorado, 50 de magíster, 24 programas de especialidades del Área de la Salud y Diplomados en diferentes disciplinas.
Investigación
Los avances en investigación se reflejan en: concurso Fonfecyt 2008, en el cual la Universidad se adjudicó 44 proyectos en el concurso Fondecyt, 23 en el concurso de Iniciación, 11 en el concurso de posdoctorado y 12 proyectos en el concurso de Incentivo a la Cooperación Internacional.
XV Concurso Fondef, 2008, en el cual se aprobaron 7 iniciativas, de las cuales 6 fueron adjudicadas a nuestra Universidad como entidad principal y una como asociada.
En los concursos internos se apoyaron 63 proyectos, de los cuales 56 corresponden a los proyectos regulares de la dirección de Investigación, 6 relacionados con estudios de la Patagonia y uno de Creación Artística.
Además, se creó una nueva línea de financiamiento para proyectos internos de fomento a la investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Economía y Educación y para potenciar el trabajo investigativo de los académicos jóvenes y promover el trabajo multidisciplinario, se creó la Academia de Nuevos Investigadores.
En el recuento también mencionó que PBCT de Conicyt, adjudicó 2 proyectos Anillo a nuestra Universidad, uno en el área de la Educación, y otro en el área de Ciencias Sociales.
En infraestructura, Lavanchy mostró la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, que cuenta para su financiamiento con apoyo del FNDR, en el campo Mackenna de la Unidad Académica de Los Ángeles.
Siempre atendiendo a contribuir al desarrollo de la región, el Rector mencionó los avances en el Centro de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, que se construye con aportes del Mineduc, del Gobierno Regional y de la propia Universidad, y abrirá sus puertas a la comunidad a fines del presente año.
Igualmente destacó los avances en la creación de un Parque Científico Tecnológico, cuya materialización será un hecho de trascendencia para el desarrollo de la Región, como también el convenio con la Asociación del Personal Docente y Administrativo e Isapre Masvida, que permitirá participar la Clínica Universitaria de alta tecnología, que constituirá un importante centro para desarrollar actividades académicas de la facultad de Medicina.
Cultura
En resumen en el ámbito cultural abordó la Escuela de Verano 2008 “Perdón, Memoria, Nación”; el reconocimiento a la labor de la Orquesta Sinfónica con el acuerdo de colaboración entre la Corporación Cultural de la Universidad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que entrega un importante aporte a la Orquesta para su fortalecimiento, desarrollo y difusión de la música. Mencionó también que la Pinacoteca ha continuado difundiendo cultura en toda la región.
Para los estudiantes se brindó apoyo económico, mejor calidad de vida y mejores ambientes y recursos de aprendizaje. Entre ellas, destacan el aumento de la colección bibliográfica en papel y libros y revistas electrónicas del Sistema de Bibliotecas; la creación de nuevos servicios como la Sala de Materiales Multimedios; la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de Aulas, con 4 salas de clases, con una capacidad de atención de 600 alumnos; el casino para 1.000 estudiantes que opera desde mediados del año pasado en el Campus Chillán, entre otras iniciativas.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |