Red Prometeo imparte taller sobre vida útil remanente
En el marco de las actividades de la Red iberoamericana para el ciclo de vida de materiales que operan a temperatura elevada (Prometeo), entre el 6 y el 8 de mayo se llevó a cabo en la Universidad el taller Integridad estructural de componentes y equipos. Vida útil remanente.
El taller fue dictado por los académicos Juan Trilleros (Universidad Complutense de Madrid), Aníbal Serna (Universidad de Antioquía, Colombia); Marta López, Antonio Pagliero y Mario Razeto, de la facultad de Ingeniería, y el ingeniero de materiales egresado de esta casa de estudios, José Luis Navarrete y contó con la participación de profesionales de Enap Refinerías, Endesa, CMPC Santa Fe, Paneles Arauco Planta Trupán, y DOQ; estudiantes y docentes de ingeniería Metalúrgica, Mecánica y de Materiales.
El programa del taller culminó con una mesa redonda en la que expusieron el director de Prometeo, Juan Trilleros, quien habló de la gestión de proyectos Iberoeka, y el director de Cidere Bío Bío, Marcos Delucchi, quien se refirió a las políticas regionales de apoyo a la innovación.
Para la coordinadora del taller e integrante de la Red, la académica Marta López, la jornada de trabajo fue altamente positiva, sobre todo la mesa redonda, ya que –adelantó- la exposición de Delucchi motivó a los representantes de Endesa, CMPC y Enap a postular un proyecto de innovación tecnológica para el desarrollo de una nueva metodología de evaluación de vida remanente de materiales de calderas y reactores.
Por otro lado, con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT-UdeC) se acordó la realización de capacitación para Endesa y Enap, junto con el investigador de la Universidad de Antioquía y bajo la coordinación de la docente.
La Red Prometeo, que cuenta con el respaldo del Programa Iberoamericano de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), busca formar y consolidar un grupo de trabajo para generar información tecnológica que permitan evaluar los ciclos de vida de materiales que operan a temperaturas elevadas (hasta 1.100 grados Celsius) en centrales de generación eléctrica, plantas de procesos químicos y metalúrgicos con recuperación energética.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |