Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 643 miércoles 27 de mayo de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Con éxito se realizó primer Café científico

Con más de 50 asistentes partió el primer encuentro del ciclo de Cafés Científicos, organizado por el Centro de Biotecnología (CBUdeC), el programa Explora región del Bío Bío y con el auspicio de la Comisión 90 años de la Universidad.

El océano como basurero ¿podemos seguir usándolo? fue el tema del primer encuentro, realizado el jueves 14 de mayo en el Café Glamour del Centro Cultural Alianza Francesa. Desde las 19 horas, comenzaron a llegar los entusiastas participantes, entre los que destacaron estudiantes universitarios, docentes, científicos y profesionales de diversas áreas.

En esta ocasión, el científico invitado fue el director del departamento de Oceanografía, Marco Salamanca, quien comenzó aclarando que el océano recibe constantemente descargas naturales y artificiales; y explicando la diferencia de los conceptos de contaminación y polución. Asimismo, planteó implicancias prácticas de ambas definiciones, como que altas concentraciones de un compuesto representan sólo una señal de alarma y no necesariamente un peligro; o que ensayos toxicológicos de laboratorio no necesariamente quieren decir que el contaminante tenga efectos tóxicos en la naturaleza.

“Desde un punto de vista biológico aunque un tóxico provoque la muerte de algunas planta y/o animales en la naturaleza esto tiene menos importancia si el daño es sobre una población completa”, aseguró Salamanca. “Es fácil identificar un proceso de polución cuando el daño es severo, pero es muy difícil identificar el daño producto de bajos niveles de contaminación”, enfatizó.

Salamanca agregó que “los procesos de contaminación y/o polución generan un conflicto cuando se contraponen intereses en el uso del océano. Por ejemplo, los procesos industriales (transporte, disposición de residuos) y las amenidades: turismo y pesquerías, entre otras. Este un tema que llegó para estar presente entre nosotros, y llegó para quedarse. Aquí es importante el rol de los científicos. Para resolver un conflicto hay que buscar la solución, pero eso significa fijar algunos criterios, y cuando se fijan criterios alguien gana y alguien pierde”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]