Comienzan preparativos para celebrar 20 años del Eula
Con el objetivo principal de comenzar a preparar la celebración, en 2010, de los 20 años de existencia del Centro Eula, su director Oscar Parra sostuvo diversas reuniones en Italia, España y Alemania con participantes del proyecto original que dio paso a este Centro de Ciencias Ambientales y con investigadores interesados en trabajar con él.
Las dos décadas de existencia de Eula, que se cumplen el 29 de marzo del próximo año, se celebrarán en abril de 2010. Para Parra este aniversario implica una fecha importante de inflexión y reflexión sobre lo hecho en este período.
En Roma el director de Eula asistió a un seminario en el que participaron Francesco Faranda y Annibale Cutrona (quienes fueron directores ejecutivo y científico del CICS-Eula), además del rector de la Universidad de Siena, Silvano Focardi. El encuentro se efectuó en la sede flotante de la organización ambientalista Marevivo en el río Tevere, y a él asistieron autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Italiano que habían participado en la generación del proyecto, autoridades universitarias, además de profesores e investigadores italianos que habían participado activamente en el proyecto Eula.
“Más allá de lo emotivo del encuentro, todos ellos expresaron su voluntad de estar presentes en la ceremonia de Aniversario y se acordó, en conjunto con los representantes del ministerio de Relaciones Exteriores, ideas y maneras de obtener recursos para el financiamiento de parte de esta presencia italiana en Concepción”, señaló y agregó que Francesco Faranda solicitó oficialmente a los representantes del ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Italiano que, aprovechando el vigésimo aniversario, se hiciera una evaluación del Proyecto Eula, como modelo de Cooperación Internacional; el más exitoso que la cooperación italiana haya hecho en su historia.
En Alemania Parra visitó el Leibniz-Institut für Gewässerökologie und Binnenfischerei (IGB), centro de investigaciones del Estado de Berlín y que, al igual que el UFZ de Leipzig, es financiado por el Estado y Gobierno Alemán.
En ese encuentro investigadores que participaron en el encuentro internacional HEIC 2009, realizado en enero en nuestra Universidad, manifestaron el interés en desarrollar proyectos, junto con Eula, en la cuenca del Bío Bío, sobre aspectos que aún no se han abordado; la iniciativa sería financiado por el ministerio de Cooperación para la Investigación de Alemania (BMBF).
Finalmente, en España Parra realizó además gestiones relacionadas con el financiamiento del Centro CIEP (que ya inició su construcción en Coyhaique) y sostuvo reuniones relativas a un proyecto de asistencia técnica sobre evaluación ambiental que el Centro Eula va a ejecutar en la Cuenca del río Guadiato, afluente del río Guadalquivir.
“Eula va a realizar una asesoría ambiental a una empresa que tiene una central termoeléctrica en un embalse, a la cual la autoridad española ha hecho algunos requerimientos, relativos a los efectos ambientales. Para EULA esta acción es una gran oportunidad y al mismo tiempo un interesante desafío que constituye un hito muy importante ya que sería la primera asesoría en Europa”.
Por ese motivo, durante la segunda quincena de junio un equipo de cuatro investigadores de Eula viajará a Córdoba para realizar la primera campaña de terreno.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |