Constituido directorio de Copas Sur Austral
El programa vinculado al Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (Copas) busca contribuir al desarrollo de las regiones de Los Lagos y Aysén, con intervenciones en áreas como la almonicultura, navegación, turismo, pesquería, energía hidroeléctrica y educación.
Ayer, en la sala de sesiones de Rectoría, se llevó a cabo la constitución del directorio del Programa Copas Sur Austral, proyecto aprobado en el primer concurso nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos (PFB) y Tecnológicos de Excelencia.
El directorio quedó integrado por el rector Sergio Lavanchy, el decano de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco; el jefe del departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), Andrés Enríquez; el director ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Giovanni Daneri; el gerente general de Salmón Chile, Rodrigo Infante; el director (s) y jefe de Operaciones del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, Ian Farmer, y la directora del Centro de Investigaciones Oceanográficas en el Pacífico Sur Oriental (Copas), Carina Lange.
Ellos tendrán la responsabilidad de asesorar al programa en sus líneas estratégicas, facilitar su interrelación con el entorno público y privado y participación en los procesos de cambio socioeconómico y tecnológico de la zona sur austral, así como proponer líneas de investigación y evaluar sus avances.
Antes de firmar el acta constitutiva, los miembros del organismo se impusieron de los principales objetivos y avances del programa, en una exposición de su director ejecutivo, el investigador y subdirector de Copas, Silvio Pantoja.
Este proyecto que es parte Centro Copas, está en línea con el espíritu del PFB que, como explicó el académico, busca vincular las ciencias al desarrollo del país.
En este caso, señaló, el objetivo se aplica a las regiones de Los Lagos y Aysén, desde la oceanografía.
El enfoque del programa responde “a los desafíos de conocimiento que observamos en la zona, y en los que nos interesa participar, dentro de los que están la limitada capacidad analítica debido a la estructura de su geografía, la falta de la conectividad, los problemas de manejo sustentable de los ecosistemas, la bioseguridad marina y la falta de información de avistamientos de fauna marina”, indicó el investigador.
Todos estos temas –indicó- se vinculan a las áreas de desarrollo como la salmonicultura, navegación, turismo, pesquería, energía hidroeléctrica y educación en las que se espera impactar a partir de la generación de productos y servicios derivados de la investigación. A juicio de Pantoja, el programa ya ha consolidado una plataforma de trabajo en la zona, de modo que en el corto plazo se conocerán los primeros productos del proyecto. El investigador destacó asimismo la labor de difusión que desarrolla el proyecto y sus impactos en el mundo escolar, que –en su opinión- “es la recompensa más rápida” que entrega este tipo de iniciativas.
En esta línea, adelantó que existe una propuesta de crear un centro de difusión permanente en el área, en el refugio El Colmillo, situado en Isla Magdalena.
El rector Lavanchy expresó la confianza de la institución en los aportes de Copas Sur Austral en la zona y señaló que los resultados que se esperan de este proyecto implican un reto importante para la investigación, en el sentido de acortar los tiempos en que los desarrollos científicos se llevan al terreno de la aplicación.
Por su parte, el gerente de Salmón Chile, manifestó que este programa a contribuido a romper el paradigma que habla del divorcio entre los mundos científico y productivo. “Como usuarios del borde costero necesitamos contar con datos científica para saber cómo ir mejorando y logrando respuestas concretas para nuestra industria”, dijo Infante.
También estuvo presente en la ceremonia el director de Shoa, Mariano Rojas, quien recalcó la larga tradición de colaboración que vincula a la universidad y su institución, a la vez que valoró la importancia de la información para las funciones del organismo a su cargo.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |