Nuevas herramientas para la exploración mineral en Chile
El Instituto de Geología Económica Aplicada, GEA, se encuentra liderando un proyecto que busca desarrollar, en el horizonte de tres años, nuevas técnicas para la exploración de minerales de cobre y oro.
El investigador del GEA, Osvaldo Rabbia, conduce el proyecto que cuenta con la participación de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) y Laurentian University (Canadá), además del área de Exploración y Minería de CSIRO (Organización de Investigación Científica y Tecnológica) de Australia.
La iniciativa, que se encuentra en marcha desde enero de este año, tiene como empresas asociadas a Barrick Gold Australia, BHP Billiton Metals, Rio Tinto Exploration Pty Limited y Vale Exploration y es impulsada por AMIRA International, agencia de gestión y coordinación de proyectos de investigación en el área minera con sede en Australia.
“Esta agencia lleva más de 40 años operando con proyectos en todas partes del mundo, incluyendo Chile; sin embargo ésta fue la primera vez que una de sus iniciativas se gestó enteramente en Chile y está, por lo tanto, liderada por investigadores nacionales”, señaló Rabbia.
El 13 de mayo se llevó a cabo en la Universidad una reunión de trabajo con los representantes de las empresas del proyecto en la que se revisó el estado de avance de la investigación.
En la oportunidad también estuvo presente el gerente global de desarrollo de proyectos de AMIRA, Joe Cucuzza, quien se refirió a los alcances de este proyecto que apunta a una mejor comprensión de los sistemas de formación de minerales para desde allí ofrecer sistemas óptimos para la exploración de éstos.
El ejecutivo señaló que en la exploración es imprescindible “determinar tempranamente si un prospecto en particular es potencialmente rico en metales o no” y para esto, dijo, se requiere de un tipo de información que sea confiable en la toma de decisiones y reduzca al máximo los riesgos económicos de la actividad.
Las herramientas disponibles en la actualidad –agrega- no responden completamente a esta necesidad, por eso “estamos buscando nuevas métodos químico-mineralógicos que sean capaces de analizar ciertos minerales que entregan información importante para evaluar el potencial de exploración”.
La investigación considera trabajar con apatita, rutilo y turmalina, elementos que sirven como indicadores de la presencia de ciertos minerales de mena. “La ventaja es que son muy estables y que mantienen información química que es útil para la exploración”, explica Cucuzza.
El equipo del proyecto está integrado por Laura Hernández (GEA), David London (Universidad de Oklahoma), investigadores principales; Thomas Ulrich (Laurentian University) y Chris Ryan (CSIRO), co investigadores. El grupo cuenta, además, con la colaboración del investigador junior, José Miguel Cabrera, egresado de la carrera de Geología.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |