Dos sellos postales celebran los 90 años de la UdeC
La emisión postal tendrá una tirada de 100 mil ejemplares por cada sello.
Dos sellos que exhiben íconos característicos de la Universidad se emitieron este año con motivo del nonagésimo aniversario de la Universidad.
La ceremonia de lanzamiento y matasellado de las emisiones postales se realizó el 14 de mayo en la Casa de Arte y estuvo encabezada por el vicepresidente de CorreosChile, Luis Alvarado Constela, y el rector Sergio Lavanchy, quienes destacaron la amplia trayectoria que distingue a esta institución.
En el primero de los sellos se presenta el Campanil que el arquitecto Enrique San Martín construyó en la década de 1940, mientras que el segundo muestra la escultura Homenaje al Espíritu de los Fundadores, creada en los años 50 por el artista Samuel Román.
Para Luis Alvarado, “el lanzamiento de una emisión postal en homenaje al 90 aniversario de la Universidad de Concepción, constituye un reconocimiento nacional a su calidad educativa, pero también a la calidad humana que distingue tanto a sus estudiantes, como a los académicos y directivos que la han dirigido en estos 90 años”.
Y en un homenaje a nuestra casa de estudios agregó, “comprometida desde sus inicios con los grandes problemas del país y del resto del mundo, la Universidad de Concepción mantiene los principios rectores de sus primeros estatutos: el pluralismo religioso, político y filosófico y la autonomía del Estado, la Iglesia y los partidos políticos. Estos valores permiten a la Universidad hacer una significativa contribución al desarrollo de la cultura y la educación en Chile”.
Por su parte, Sergio Lavanchy describió los íconos universitarios seleccionados para los sellos, destacando el que ambos representan el espíritu de los fundadores y los valores de rectitud y elevación, que representan a nuestra casa de estudios.
El Rector señaló que, mediante la ceremonia de lanzamiento y matasellado de las emisiones postales conmemorativas, estos “dos preciados símbolos de nuestra Universidad se hacen estampa y sello para viajar por el mundo con nuestro saludo, nuestro espíritu e identidad”.
En su interpretación Lavanchy dijo que ambos íconos sostienen entre sí un profundo diálogo: “si el Campanil representa lo masculino, erguido en búsqueda de las alturas, la escultura, rodeada de agua y verdor, con sus formas envolventes y redondeadas, con su llama y una imagen más femenina, indica los lazos de relación de la complejidad universitaria, su carácter de alma mater, siempre dispuesta a acoger y reunir”.
La emisión postal fue diseñada por Claudio Mella Guzmán, sobre la base de fotografías de Andrés Latini y tendrá una tirada de 100 mil ejemplares, impresos por la Casa de Moneda.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |