Interés estudiantil por donar sangre
Todo un éxito resultó la campaña de donación voluntaria de sangre realizada en la Unidad Académica, actividad que es impulsada por el Centro de Sangre de Concepción y patrocinada por el ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Concepción. Esto, teniendo en cuenta, la importancia y el bajo aporte que existe en los bancos de sangre, por lo que se busca concientizar y motivar en los jóvenes para este tipo de donación.
En Los Ángeles la jornada fue patrocinada por el departamento de Asuntos Estudiantiles, a través de la enfermera universitaria, Katherine Rafols, quien destacó la valiosa colaboración de los estudiantes por esta causa, lo que se tradujo en que más de 50 alumnos se presentaron a dar sangre, manifestando así el ambiente de solidaridad y compañerismo que se vive al interior de esta comunidad universitaria.
La campaña busca incrementar el número de donantes voluntarios altruistas, una iniciativa que se ha venido incentivando en la capital regional mediante el Centro de Sangre Concepción, bajo el lema de “dar sangre es dar vida”, y reconociendo la donación de sangre como un acto cívico, solidario, responsable y libre.
“Teníamos altas expectativas respecto de esta campaña, y aún así los jóvenes las superaron con creces. La disposición y ganas de ayudar demostraron que nuestros estudiantes poseen conciencia social, señaló la profesional, destacando a su vez la atención entregada a los alumnos por el equipo penquista encabezado por el doctor Jorge Díaz.
La evaluación del operativo fue altamente positiva, porque permite generar un cambio de conciencia sobre todo en los universitarios acerca de la importancia de donar sangre en forma voluntaria.
En la oportunidad se anunció que la próxima colecta se realizará en septiembre.
El poder del color
El poder del color se denomina la muestra que se expone en el hall de acceso de la sede y que busca ser una divulgación a la pintura moderna de viajes y sorpresas del siglo 20. Pertenece al artista visual Miguel Angel Acuña, quien destaca que fueron muchos años de caminar, donde empezó a trabajar como dealer y ahora como pintor. Su trabajo consiste en llenar todos los espacios con una gama muy variada de colores que sólo la retina puede observar. “Cuando estoy frente a la tela, es una adrelina muy particular, ya que en su tercera fase está la creación, un desafío a la creatividad, que gracias a Dios me fluye con espontaneidad”.
Con 20 años de trayectoria en esta expresión, este artista visual de Los Ángeles considera que las personas están cada vez más libres al color, una situación que se ve en “nuestro cotidiano vivir mediante un cambio radical, y cuando alguien quiere algo, no duda en pensar en su color favorito, algo que yo defino como el poder del color”.
Aprender de la ciudad
Con Historia de Los Ángeles hoy se da inicio al primer ciclo de charlas Aprender de la ciudad: un imperativo ético y pedagógico social. Su expositor Tulio González es abogado, investigador y escritor. Es coautor de las obras Los Ángeles durante la Colonia y La reconciliación nacional tras la revolución de 1891.
Ha sido invitado a este ciclo en su condición de especialista y frecuente colaborador como charlista en diferentes actividades de extensión.
Se consolida nuevo coro universitario
La sede contará con un coro universitario integrado por estudiantes, ex alumnos y amigos de esta casa de estudios. Profesora responsable del tema es Margarita Barrandeguy, encargada de Extensión. «La idea es crear esta instancia que hace muchos años existió en la sede, no sólo con el objetivo de representar a la Universidad sino también como un espacio de formación y crecimiento personal».
El trabajo hasta el momento ha consistido en temas de cultura y teoría musical, vocalización e interpretación, entre otras materias. Las expectativas están centradas en convocar a unos 30 participantes y que este nuevo coro universitario realice su primera presentación a fines de este semestre.
Expertos alemanes vendrán a reforzar formación en geodesia
Contactar a distintos docentes e investigadores de Alemania fue uno de los objetivos del viaje que el profesor del departamento de Geomensura, Juan Carlos Báez, realizó a ese país, en la búsqueda de colaboradores en la formación de docentes y proyectos de investigación.
Esto, porque en nuestro país no hay una formación fuerte de Geodesia, explicó el académico, «por lo que se busca profundizar algunos convenios y ampliar otros con universidades y centros de investigación germanos».
La venida a nuestro país se gestará a través de iniciativas de investigación y jornadas de clases, durante un período, en el marco de un proyecto de intercambio académico alemán, más la cooperación de la sede universitaria para su estadía en nuestro país.
El profesor Báez visitó varios centros de investigación, donde se reunió con la directiva de la Comisión Geodésica Alemana. También la visita incluyó el centro de Investigación de la Tierra y la Universidad Técnica de Munich.
Báez recordó que existe un compromiso desde 2002, por parte de la Comisión Geodésica de apoyar la formación de expertos en Chile, a través de la Universidad de Concepción, el que se ha ido profundizando posteriormente para continuar fortaleciendo esta labor académica.
Los docentes, que vendrían en 2010, han mostrado mucho interés en este programa, interés que surgió en 2002 cuando se instaló el Observatorio Tigo en la Universidad de Concepción.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |