El binomio universidad y patrimonio no tan sólo debería contextualizarse en la conservación del patrimonio material de cada institución académica, sino también en la extensión a través de la investigación.
Ejemplo de ello fue la aceptación de mi ponencia, fruto de mi trabajo como historiador e investigador, titulada: La construcción del Otro como problema espacial del patrimonio tangible desde la deconstrucción del historicismo ecléctico en la ciudad de Valparaíso-Chile (resultante de mi investigación de posgrado, financiada por la línea de becas y pasantías del Fondart Nacional, año 2005), representando a nuestra Universidad en un importante encuentro académico internacional, para el 12º Seminario Internacional de Forum Unesco-Universidad y Patrimonio (FUUP), realizado entre los días 5 al 10 de abril en la ciudad de Hanoi, República de Vietnam. La Red Forum Unesco (http://universidadypatrimonio.net/esp/index.html), creada por la Unesco en 1995, la red está gestionada por ese organismo internacional (Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, http://whc.unesco.org/)y por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España, http://www.upv.es/ ). Algunas de sus líneas de trabajo y desarrollo a nivel mundial son apoyar las acciones de la Unesco, información y difusión a la información sobre las actividades realizadas por las universidades a través de la base de datos de la red disponible en línea, intercambios de estudiantes y profesores y compartir programas o actividades (publicaciones, investigación, proyectos, etc.), promover el diálogo intercultural a través del patrimonio, entre otras.
Ya esta ponencia, había sido presentada en septiembre del año pasado en el II Simposio Internacional de Estéticas Americanas, convocado por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ella se destaca la importancia de “…los modelos tipológicos exportados que se reconstituyeron fueron generando una reinterpretación de su imagen a partir de nuevos referentes (emplazamiento, memoria colectiva, asociaciones múltiples, etc.), y así en una resignificación como problema del patrimonio tangible e intangible de la ciudad”.
Todo lo anterior se contextualiza en la línea de investigación como académico del departamento de Artes Plásticas y encargado del proyecto del programa de Magíster en Artes y Patrimonio. Proyecto de posgrado que esperamos comience a funcionar en su primera versión el próximo año. En consecuencia, la mirada desde la Universidad hacia al patrimonio no debiera ser de índole de “curiosidad”. Lo importante es considerar su impacto desde niveles culturales, sociales y económicos.
Mg. Javier Ramírez Hinrichsen
Historiador del Arte y del Patrimonio Cultural
Departamento de Artes Plásticas