Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 642 miércoles 22 de abril de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•NOTICIAS

Eméritos organizaron discusión sobre evolución, salud y lenguaje

Relación entre salud, evolución y desarrollo del lenguaje en el ser humano, fue la charla que la Academia de Profesores Eméritos ideó para relacionar dos áreas del conocimiento que en primer instancia parecen disímiles.

El inmunólogo de la facultad de Medicina, Oscar Venegas, junto al antropólogo del departamento de Ingeniería Industrial, Carlos Zapata, fueron los expositores de la charla que se realizó el pasado 17 de abril, en la Casa del Arte. A la actividad acudieron académicos de diversas disciplinas y estudiantes de la Universidad, quienes al finalizar las presentaciones compartieron sus impresiones sobre el tema con los especialistas.

Venegas señaló que el sistema inmunitario es producto de un devenir, “una selección natural”, que responde a las conjeturas que se relacionan con diversos aspectos: la nutrición, los patógenos, la reproducción y el entrono sicosocial. Este sistema, junto al sistema nervioso tiene la capacidad de aprender y mejorar la eficiencia y eficacia de sus respuestas al medio ambiente.

El especialista señaló que en un plano intrauterino esta relación debe ser capaz de sobrevivir, dando sus primeros pasos para ello al ser el embrión capaz de crear su propia “interfaz modular”, es decir, pasar con éxito la respuesta agresiva de la madre para eliminar lo extraño de su cuerpo, en otras palabras lograr la implantación en el vientre. Desde entonces es que los sistemas biológicos humanos son producto de la selección natural que desarrolla y para un estudio en profundidad de este tema, señaló el inmunólogo, es absolutamente necesario un abordaje multidisciplinario.

Zapata, desde su perspectiva antropológica, ejemplificó el tema del desarrollo del lenguaje con el caso de las “niñas lobo” –abordado por Maturana y Varela en El árbol del conocimiento-. Las niñas, recordó el académicos, fueron criadas por una manada de lobos, caminaban en cuatro patas, se alimentaban de carne cruda y nunca tuvieron la capacidad de lenguajear ni interaccionar con otros pares. Con este caso expuso la centralidad del lenguaje desde el origen humano.

Para el especialista es en el acto de confianza fundamenta lo social y es en el vivir de redes de conversación donde se conserva y se desarrolla este acto fundamental.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer