Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 642 miércoles 22 de abril de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•DIRECCIONES

Doctorado en Ciencias Geológicas

El programa aspira a formar especialistas altamente calificados, creativos, independientes e innovadores, capaces de identificar problemas complejos y resolverlos.

Varias son las razones que explican la necesidad que tiene Chile de relevar el papel de las geociencias. La gravitación de la minería en la economía nacional y las grandes catástrofes geológicas, como terremotos o erupciones volcánicas, que ocurren periódicamente son sólo alguna de ellas.

Sin embargo, las ciencias geológicas aún muy por debajo de su potencial aporte al desarrollo y gran parte de la sociedad desconoce sus aportes en la prevención de desastres naturales o en la exploración de recursos.

A estas falencias se propone responder el doctorado en Ciencias Geológicas, el nuevo programa de posgrado de la facultad de Ciencias Químicas.

En la presentación programa, el 8 de abril, su director, Alfonso Encinas, explicó que la complejidad y diversidad de fenómenos geológicos del margen convergente chileno, la gran cantidad de variables que éstos involucran y la dificultad de acceder con las tecnologías actuales a los lugares en que muchos de estos procesos ocurren –en su mayoría a grandes profundidades- reclaman “la formación de recursos profesionales altamente calificados, creativos, independientes e innovadores, capaces de identificar problemas complejos y resolverlos».

Este es el tipo de profesionales que aspira a formar el programa, afirmó el académico del departamento de Ciencias de la Tierra.

En su intervención, el decano Bernabé Rivas entregó algunos antecedentes de la génesis del proyecto que fue aprobado finalmente por el Consejo Académico en su sesión de 18 de diciembre del año pasado. Se daba así cumplimiento a una aspiración que habían expresado un conjunto de docentes a comienzos de la década.

Rivas destacó el perfil de este doctorado que se asienta en una concepción de las ciencias geológicas que combina conocimientos teóricos con una componente cuantitativa y tecnologías de última generación. Son los dos últimos aspectos los que diferencian a este programa de los otros dos que se imparten actualmente en el país.

La clase magistral del volcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Lara, no hizo sino reafirmar los conceptos en torno a la falta de especialistas en geociencias de sólida formación.

En su exposición Volcanismo en Chile: evaluación objetiva del riesgo volcánico y desafíos nacionales, el profesional explicó los alcances de la nueva red de vigilancia volcánica, de cuya creación él fue parte.

Lara analizó cómo la ciencia, y en este caso particular la volcanología, puede ayudar a evaluar y mitigar mejor los desastres naturales. Refiriéndose a la red, dijo que el hecho de contar con mejores tecnologías no es garantía de éxito, pues a su juicio las evaluaciones y decisiones deben realizarse de manera objetiva, incluso de cuantitativamente. Y para eso, afirmó, es imprescindible contar con un buen conocimiento científico de base.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer