Más de 15 mil metros cuadrados construidos
Importante crecimiento registró planta física
en el período 2006-2008
El dinamismo experimentado en las diversas áreas del quehacer de la Universidad en los últimos años ha tenido un correlato en la evolución de su planta física.
Entre 2000 y 2008 se construyó un total de 46 mil 25 metros cuadrados, sumadas las tres sedes, equivalente a un incremento del 23,3% de la superficie edificada, como señaló el director de Servicios Franz Dechent.
En los últimos dos años, el Campus Concepción ha crecido en un 5,8%, con la construcción de 10 mil 765 metros cuadrados, que ha significado una inversión de 7 mil 967 millones de pesos. En el mismo período, en Chillán se edificaron 2 mil 703 metros cuadrados con un crecimiento del 9% de la planta física y una inversión de mil 923 millones de pesos; mientras que la sede Los Ángeles registró un incremento del 20% de la superficie construida, con un total de mil 918 metros cuadrados y mil 680 millones de inversión.
Del período 2000-2008 Dechent destaca el polideportivo, que incluye una cancha de fútbol con pasto sintético, iluminación especial y dos canchas multiuso; el edificio de laboratorios de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Aeroespacial, el Centro de Gestión Tecnológica (dirección de Investigación); las ampliaciones de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas (inaugurado el año pasado) y de Medicina (para abrir espacios a las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología), la construcción del Hospital Clínico de la facultad de Ciencias Veterinarias, el conjunto de aulas metálicas (con capacidad para 500 alumnos), los auditorios de la facultad de Ciencias Forestales y del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), la bodega de sustancias y residuos peligrosos, y la ampliación y remodelación del Cedin.
A éstas se suma un amplio número de obras terminadas a 2008 y que serán inauguradas en el corto plazo, entre las que se cuentan:
El nuevo edificio de aulas que entró en funcionamiento durante la realización de la conferencia internacional Ciencia e Información Tecnológica para la Gestión Sustentable de los Ecosistemas Acuáticos; la construcción, de dos niveles cuenta con 6 salas de clases, 150 cupos cada una; dos amplios hall, dos escaleras, una escalera de emergencia y ascensor. El edificio, diseñado por los arquitectos Pedro Tagle y Patricia Norambuena, está estructurado para recibir un tercer piso para nuevas aulas y alcanzó una inversión de 718 millones 700 mil pesos, incluido el proyecto, equipamiento, mobiliario y obras exteriores.
Edificio facultad de Ciencias Sociales. Se trata de una construcción de mil 110 metros cuadrados, en dos niveles. El primer piso, destinado a la carrera de Antropología, alberga un laboratorio de Antropología Física, un laboratorio de computación, una sala de clases, oficinas, bodega y servicios higiénicos. El segundo piso, que ocupa la carrera de Periodismo, incluye un estudio de televisión, locutorio, sala de control, sala de producción, laboratorio de computación, oficinas y servicios higiénicos. En el primer piso también se habilitó una cafetería y un módulo exterior de servicios higiénicos. El costo del proyecto, que estuvo a cargo del arquitecto Gonzalo Rudolphy, más la construcción y obras exteriores, fue de 802 millones 394 mil pesos.
Edificio de camarines para cancha de fútbol. La obra proyectada por el arquitecto Pedro Tagle corresponde a una estructura de un piso de hormigón armado de 172 metros cuadrados, que tuvo un costo total de 120 millones 500 mil pesos. Fue construida a fines del año pasado como complemento a las instalaciones del polideportivo. Situada al costado del Gimnasio C, cuenta con un camarín para árbitros y dos para deportistas, bodegas y sala de caldera.
Jardín Infantil Mi pequeño Pudú. La Universidad adquirió el año pasado una casa habitación, en Los Olmos 1221, para acoger al jardín que atiende a hijos de estudiantes. La vivienda de 292 metros cuadrados edificados (consta de un piso de albañilería reforzada y un segundo nivel construido en madera) y 552 metros cuadrados de terreno fue remodelada en su interior y ampliada para dar cabida a un patio cubierto. También se efectuaron obras de mejoramiento del área de cocina, lo que permite dar servicio a 19 niños en el nivel medio menor, 24 niños en nivel medio mayor y 19 lactantes en sala cuna. La habilitación estuvo a cargo de las arquitectas Ivonne Mella y Lía Fuentealba y tuvo un costo de 95 millones 200 mil pesos, incluido el equipamiento. El recinto está en funcionamiento desde junio del año pasado.
Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat. La obra, de 2 mil 659 metros cuadrados, se encuentra en ejecución en el Parque Industrial Coronel. La construcción es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con aportes universitarios en el proyecto arquitectónico y terrenos. Su término está previsto para fines de este año.
Campus Chillán
Obras importantes de los últimos tres años en este Campus son la construcción de un módulo de 5 salas de clases y dos salas de estudios, para un total de 747 alumnos; el nuevo casino, que cuenta con 200 puestos en comedores y capacidad para producir mil raciones diarias, y el Jardín Infantil Pequeñitos UdeC –para hijos de estudiantes y trabajadores- en operaciones desde el año pasado. Esta construcción, estructurada en madera y paneles, se sitúa al costado sur de la sede de la Federación y fue proyectada por la arquitecta Ivonne Mella. Tiene una superficie de 370 metros cuadrados, en un nivel, con una planta en la que se atienden 20 lactantes y 32 párvulos. El costo total del edificio –sumando el proyecto, obras exteriores, equipamiento de cocina y mobiliario- fue de 168 millones costo total. Para emplazar este edificio fue necesario demoler y reconstruir dependencias para Parques y Jardines, además de bodegas, trabajos a los que se destinaron 40 millones de pesos.
También durante el año pasado se terminaron las obras del Laboratorio de Necropsias (para Medicina Veterinaria) y la habilitación de la bodega de almacenamiento de residuos peligrosos.
Los Ángeles
Durante 2008 se terminaron las obras del edificio de la Biblioteca Central, proyecto a cargo del arquitecto Pedro Tagle que incluyó la construcción de un tercer piso y la instalación de un ascensor.
Como parte del plan de desarrollo de la Unidad Académica, se proyectó la construcción de un edificio de laboratorios de ciencias. La edificación, de 613 metros cuadrados de hormigón armado y dos niveles, reúne a los laboratorios de Agroindustria, de Microbiología, de Computación, de Biología, de Bioquímica y de Química, tiene además dos amplios hall, servicios, escalera principal, escalera de escape y montacargas. La estructura, proyectada por el arquitecto Pedro Tagle, fue diseñada para soportar dos nuevos pisos y un ascensor, a futuro. La inversión total asciende a 404 millones 700 mil pesos, más 108 millones 800 mil pesos en equipamiento y mobiliario.
En tanto, se encuentra en fase final la planta piloto de procesamiento de alimentos emplazada en el Predio Mackena, propiedad de la casa de estudios en Los Ángeles. Sólo están pendientes algunas terminaciones y la recepción definitiva del MOP y la dirección de Obras Municipales.
El programa de la planta –que se prevé comenzará a funcionar en julio- incluye dos laboratorios, un área destinada a procesamiento de alimentos cárneos, lácteos y verduras, con sus correspondientes cámaras de frío; accesos y servicios. Cuenta con un bloque de oficinas en dos niveles, una sala de clase, sala de reuniones y servicios higiénicos.
El edificio, proyectado por la arquitecta Patricia Norambuena, tiene una estructura de estructura mixta acero y hormigón, cuya superficie alcanza a los 722 metros cuadrados. Su costo, incluido el proyecto, es de 472 millones 900 mil, de los cuales 431 millones 500 mil son aportados por FNDR.
Para el equipamiento, que está en proceso de licitación, la Unidad dispone de presupuesto de 374 millones 245 mil, financiado por FNDR.
Junto al edificio se construirá una bodega tipo container, con un costo estimado de 12 millones de pesos, para el plan de manejo de sustancias y residuos peligrosos, que servirá tanto a la planta como al Campus.
Plan 2009
El director de Servicios informó que para este año se ha elaborado un plan de obras “que se ajusta a las condiciones económicas actuales, pero cumpliendo con los compromisos ya establecidos”.
Dentro de este plan se incluyen la ya concluida remodelación de servicios higiénicos para alumnos en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; la remodelación y ampliación de la cabina 9, espacios que ya están siendo habilitados para recibir a la Clínica Capsis de la facultad de Ciencias Sociales y la ampliación del edificio del Programa Enlaces, obras que debieran estar concluidas a fines del primer semestre. También para esa fecha está previsto el término de las obras de ampliación del departamento de Ciencias Históricas y Sociales, que consiste en una construcción de un piso, con dos salas de clases y un laboratorio de computación, más un paso cubierto que conecta el nuevo módulo con el resto de las dependencias.
Las faenas habilitación de la Sala 1-3 y de cabinas de traducción simultánea (facultad de Humanidades y Arte) se encuentran en su etapa final, mientras que terminaron las obras de ampliación de las dependencias de los sindicatos 1 y 3 (para implementar una sala multiusos y la remodelación de la antigua) casa de la Escuela de Graduados (que serán entregadas a la Sociedad de Académicas) y las remodelaciones de las dependencias de Gestión Bibliográfica (segundo piso de la Biblioteca Central) y del laboratorio LF 103 (facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas).
Durante el verano se completaron los trabajos de mejoramiento en dependencias pabellón docente del Hospital Higueras y las remodelaciones de la Oficina de Títulos y Grados, de la unidad de Salud de la dirección de Servicios Estudiantiles (primer piso edificio Virginio Gómez) y de baños para profesores en el sector de pasos cubiertos aledaños a Aulas Centrales.
En el Campus Los Ángeles fueron remodeladas dos salas de clases (en el espacio que ocupa el antiguo laboratorio de Química que se trasladó al edificio nuevo), se completó la habilitación de un laboratorio de investigación en el ex Laboratorio de Microbiología y se refaccionó el Laboratorio de Biología. En tanto se encuentra en ejecución la ampliación de la cafetería.
Nuevos proyectos
Otras propuestas incluidas en el plan 2009 son el edificio de Oceanografía y Centro Copas, y la ampliación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT). Ambos proyectos arquitectónicos están concluidos y en proceso de licitación. Por otro lado, se encuentran en desarrollo los proyectos para las ampliaciones de los edificios de Ciencias de la Tierra y de Sistemas en Ingeniería (parte del plan de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica), mientras que la propuesta para la ampliación del edificio Gustavo Pizarro (Ingeniería Química) será elaborada en el transcurso del año.
A éstos se agregan otros proyectos que serán postulados a recursos externos, como el edificio de Biocombustibles (que se emplazará en la zona de la cantera) y las ampliaciones del Centro de Biotecnología y de la facultad de Farmacia (para el Programa Institucional de Drogas).
En Chillán se trabaja en los anteproyectos para la construcción de un gimnasio y para la ampliación de la Biblioteca Central, y en la propuesta del edificio para la carrera de Ingeniería Comercial, que será licitado durante el segundo semestre. También está planificada la construcción del edificio para Agroincuba, que se postulará a financiamiento externo.
En etapa de proyecto están también la remodelación de la plaza central del Campus Los Ángeles y la ampliación de servicios higiénicos para los alumnos.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |