Universidad de Concepción firma convenio
con empresas del Grupo Suez
Un acuerdo de colaboración mutua suscribieron el viernes pasado la Universidad, a través de la facultad de Ingeniería, y las empresas del Grupo Suez, Electroandina y Edelnor.
El convenio fue oficializado por el rector Sergio Lavanchy y el gerente de Recursos Humanos de las instituciones, Héctor Muñoz, quien viajó a Concepción acompañado por el ingeniero Francisco Vera, y el gerente de American Consulting, Marco Antonio Fernández.
En la ocasión, el Rector manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo que, señaló, se inserta en el objetivo de la casa de estudios de vinculación con el sector productivo, área en la que la facultad de Ingeniería tiene una larga tradición.
Muñoz, en tanto, explicó que esta asociación “no se hizo al azar”, sino que ha sido el resultado de una investigación realizada por las empresas en la búsqueda de centros de excelencia que forman profesionales en perfiles que son de interés para sus futuros desarrollos. En este estudio, como explicó Marco Antonio Fernández, se observó que los profesionales de la Universidad, además de su dominio del “saber hacer”, muestran una gran fortaleza en competencias que tienen que ver con la calidad humana, tema que –dijo- interesa a las empresas en su proceso de captación temprana de talentos.
Por su parte, el decano Joel Zambrano destacó el valor de este convenio por cuanto acerca a los estudiantes al campo profesional, a la vez que fortalece el trabajo de investigación aplicada de la Facultad.
La propuesta de trabajo involucra una serie de acciones que, por el lado de las empresas, abre nuevas oportunidades de prácticas y entrenamiento profesional para los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Civil Mecánica y Civil Eléctrica, además de programas de pasantías para profesores y proyectos de investigación conjuntos. La Facultad, por su parte, elaborará y desarrollará cursos específicos de capacitación de acuerdo a las necesidades de Electroandina y Edelnor, así como seminarios y postítulos dirigidos a sus profesionales; realizará estudios técnicos e investigaciones en el campo de la energía eléctrica y facilitará sus instalaciones (equipos, talleres, laboratorios y bibliotecas) a las empresas.