Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 642 miércoles 22 de abril de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Presidenta del colegio de Matronas
“En nuestro país falta educación sexual efectiva”

En el cuadragésimo segundo aniversario de Obstetricia y Puericultura la presidenta del colegio de Matronas -y exalumna de nuestra casa de estudios-, Anita Román, fue enfática en el rol que cumplen y en las responsabilidades que tienen los matrones en nuestro país.

La directora del Departamento Ruth Pérez realizó un sucinto paso por la historia de esta carrera en nuestra Universidad, desde que en 1966 se abriera el primer curso de Obstetricia con 35 alumnas cuyo propósito era brindar atención y satisfacer las necesidades físicas y espirituales de las madres. Hoy el rol de la matrona y del matrón ha cobrado mayor relevancia, sobre todo en el plano de las políticas públicas. “Entregamos a la sociedad un muy buen profesional sanitario, con una formación sustentada en nuestra alma mater que se distingue por su gran compromiso social”, señaló la directora.

La presidenta del colegio de Matronas, Anita Román, egresada de la promoción de 1983 de nuestra casa de estudios, señaló “que grandes matronas han salido de nuestras aulas”, basta mirar las autoridades en el área de la salud para poder identificar a las profesionales de la Universidad.

A juicio de la presidenta lo que hoy está haciendo el Estado en materia de reforma sanitaria y de otras políticas públicas, el rol profesional de la matrona es fundamental. Expuso que Chile es uno de los países con menor mortalidad de materna e infantil, por este motivo la malla curricular de esta carrera ha sido caso de estudio por parte de la OMS, ya que, señaló la matrona, no en todas partes este profesional tiene la misma función.

Explicó que en cuanto a los programas nacionales de salud no hay ninguno en el que un matrón no pueda estar presente, de hecho, a nivel nacional existe un déficit del 5% de este profesional.

La responsabilidad de los matrones es infinita, debe realizar la calificación de la embarazada en cuanto a riesgo social, trabaja en pos de la humanización del parto, es consejero de salud sexual y reproductiva. Esto último no sólo relacionado a la prevención del embarazo no deseado, sino que también a las decisiones sexuales. Román fue crítica al señalar que la debilidad de la sociedad ha producido problemas en la adolescencia, indicando que existe una falta de educación sexual efectiva, tema que la enseñanza debería abordar y que por ley le corresponde a las matronas.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer