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  Nº 642 miércoles 22 de abril de 2009

 

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•FACULTADES

Clases inaugurales en Humanidades y Arte
Cruces de miradas desde las Artes Visuales y la Historia

Una revisión del modelo de mestizaje latinoamericano y el análisis de los conceptos Bicentenario, Universidad e Historia desde una mirada concordante basada en las herencias y trascendencias, fueron temas abordados en sendas clases inaugurales en el departamento de Artes Visuales y en la carrera de Licenciatura en Historia, ambas de la facultad de Humanidades y Artes.

En la primera, el académico y artista Edgardo Neira esbozó un tránsito por los distintos modelos del Universo construidos a través de la historia del hombre occidental, y cómo ellas han tenido reverberación en el arte.

El nombre de la conferencia La mirada turnia, revisión del modelo de mestizaje latinoamericano, hizo alusión a la actitud de mirada del hombre latinoamericano contemporáneo señalada por Neira: con un ojo puesto en su propia tierra y el otro en el exterior, principalmente Europa. “De miradas turnias se constituye nuestra realidad”, dijo.

Se trata, agregó, de una mirada de infinitos cruces y densidades que nos hacen pensar en el arte de manera infinitamente distinta a la que se pensó anteriormente.

Para ello fue enumerando diferentes personajes de la historia de la humanidad que han sido trascendentes para la conformación del mundo contemporáneo. Desde Aristarco de Samos (310-230 a.C.) al sacerdote y astrónomo belga George Lemaitre, pasando por Galileo Galilei y Johannes Kepler. De ellos fue recuperando conceptos que han afectado la manera de mirar y entender el arte y la cultura.

En Historia la clase inaugural estuvo a cargo del Premio Nacional de la especialidad, Eduardo Cavieres, quien dictó la conferencia A un año del Bicentenario: Universidad e Historia.

El académico, para quien ser historiador significa “no sólo recorrer la historia en hechos aislados, sino tratando de construir una imagen que represente nuestras propias percepciones de la existencia humana, de la vida”, se refirió a los tres conceptos de manera aislada, vinculándolos finalmente en la posibilidad que la celebración de los 200 años de Chile ofrece para transitar por la historia como conciencia del presente y volver a pensar en ella desde una mirada culta basada en la libertad de pensamiento.

Con respecto al primer concepto, Bicentenario, Cavieres lamentó el que aún no se haya resuelto el tema de pensarnos históricamente. “Para mí las conmemoraciones necesitan de pensar qué significa ese acto: si sólo ver el pasado aislado de sus contextos y defectos, o dar las gracias a los padres fundadores, ya que por sus sacrificios somos lo que somos hoy”, y agregó que a 200 años de la independencia de los países americanos, “América aún no es una realidad”.

Igual de crítica fue su reflexión en torno al concepto de educación universitaria propuesta en la actualidad. “Las universidades que surgen a partir de valores propiamente culturales, que no son empresas, sino que tienen fines establecidos para construir conocimiento, llevan en sí el peso de la vida republicana”, señaló y agregó: “la universidad privada no representa los valores republicanos de la construcción del conocimiento por sobre las utilidades económicas”.

A su juicio, en el escenario actual, una formación exclusivamente por competencias coarta la libertad de pensamiento que se ha venido desarrollando durante 200 años.

 

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