Uhep realizará examenes patológicos
y necropsias para Sernapesca
Aún están frescas en la población las imágenes de la masiva muerte de peces en la Laguna Tres Pascualas y mientras la investigación para determinar las causas de lo que se ha calificado como un desastre ecológico, la dirección regional de Pesca reconoce la necesidad de contar con herramientas más eficientes para investigar estos eventos.
Es así, como el organismo puso en marcha un acuerdo de cooperación con la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas para la realización de necropsias asociadas a fauna marina protegida y exámenes patológicos de especies hidrobiológicas, que fue firmado simbólicamente el lunes por el rector Sergio Lavanchy y la subdirectora regional de Pesca, Lilian Troncoso.
Se trata, como dijo el Rector, de un acuerdo que da respuesta a un tema de gran actualidad y al que la Universidad espera contribuir poniendo a disposición de Sernapesca todos los recursos y capacidades para ayudar a identificar las causas de accidentes ambientales que ocurren cada cierto tiempo.
Justamente éste es uno de los puntos que Sernapesca quiere reforzar. “Nosotros controlamos la normativa pesquera y nos hacemos cargo de la fiscalización, pero no tenemos cómo dar respuesta a eventos de contingencia en términos ambientales, porque lamentablemente los servicios públicos no tienen la dinámica para generar recursos de investigación”, señaló Lilian Troncoso.
Para el decano Franklin Carrasco el acuerdo es una nueva oportunidad para mostrar el quehacer de la facultad a la comunidad, en tanto que el director del departamento de Oceanografía, Marco Salamanca, señaló hoy es fundamental disponer para estudiar los fenómenos ambientales en su contingencia, de manera de dar respuestas objetivas y científicas. “De otra manera se generan conflictos sociales que muchas veces están centrados en la desinformación”, afirmó.
Los análisis que se requieran en virtud del convenio serán realizados por la Unidad de Patología de Especies Hidrobiológicas (Upeh), a través del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuáticas, a cargo de los docentes Ariel Valenzuela (Oceanografía) y Francisco Yáñez (Medicina Veterinaria).
La Unidad está dotada de un laboratorio de Histopatología y sala de Necropsias, además de un área de Patología Clínica (en implementación).
Valenzuela informó que en los últimos 4 años la unidad ha apoyado diversos proyectos universitarios, como Pimex y Pronma, realizando diversos análisis ambientales. También han participado de manera extraoficial en el desarrollo de análisis en los accidentes vinculados a la empresa celulosa. Esto, dijo, les ha permitido contar con mayor conocimiento para abordar las investigaciones del evento en Las Tres Pascualas, a la que han aportado con la realización de las necropsias y estudios patológicos, cuyos informes fueron remitidos a Sernapesca 6 días después del accidente.
“Lo que encontramos –dijo Valenzuela- fue potenciado por el informe del Centro Eula, cuyos resultados salieron a la luz pública (en días previos)”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |