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  Nº 640 miércoles 25 de marzo de 2009

 

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Tras las huellas del carbono en fondos marinos

Estudiantes y profesores de escuelas y liceos de la región de Aysén tendrán la oportunidad de embarcarse y realizar investigaciones sobre los sedimentos marinos a través de un proyecto Explora, impulsado por el Centro Copas y su programa Copas Sur Austral, en conjunto con Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la ONG Aquasendas.

El proyecto Tras la huella del carbono en fondos marinos de bahías y fiordos, que será inaugurado mañana en Coyhaique, abarcará la zona estuarina del río Baker frente a Caleta Tortel, en el fiordo Aysén y Canal de Puyuhuapi. En esta área, los participantes recogerán muestras del fondo marino que podrán analizar en laboratorios de Copas Sur-Austral y CIEP, para conocer la composición de la materia orgánica de los sedimentos, su origen y transformación bajo diversas condiciones de acidificación del océano como consecuencia del cambio climático global.

“Ésta es una oportunidad única para estudiantes de lugares tan remotos como Caleta Tortel, ubicada entre ambos Campos de Hielo, para conocer científicos y aprender cómo ellos obtienen nuevo conocimiento en fiordos y canales de la XI región viviendo la experiencia embarcados, usando instrumental especializado y desarrollando habilidades y competencias que serán de provecho en cualquier actividad que desarrollen en el futuro”, señaló el director de la iniciativa, el oceanógrafo químico y coordinador de Difusión de Copas, Luis Pinto.

Previo al lanzamiento de la investigación, el martes se llevó a cabo un taller de capacitación a docentes y estudiantes de Caleta Tortel, en el que se abordaron conceptos básicos sobre fiordos y estuarios, uso y construcción de instrumental oceanográfico, metodología para el análisis de materia orgánica en fondos marinos y medios para comunicar resultados e intercambio de experiencias con otras escuelas de la XI y VIII regiones, donde también se desarrolla el proyecto.

Este nuevo proyecto, explica Pinto, es parte de un plan de acción a través del cual el Centro Copas y sus instituciones asociadas buscan mejorar el acceso de establecimientos educacionales de zonas alejadas al conocimiento de las ciencias del mar.

 

 

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