Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 640 miércoles 25 de marzo de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•EDITORIAL

Recordando los pasos que llevaron a los fundadores de la Universidad a iniciar las actividades el 17 de marzo de 1919, se celebraron cuatro ceremonias simultáneas en las facultades que dieron origen a esta casa de estudios: Odontología, (dentística), Farmacia (química y farmacia), Ingeniería (química industrial) y Educación (pedagogía en inglés).

En todos los casos se recordó que la Universidad nació de una poderosa y concertada acción de los ciudadanos que buscaban dar forma a lo que ellos estimaban una imperiosa necesidad cultural.

Es así como el 17 de marzo de 1917 se programó una reunión para tratar este tema en el Club Concepción, donde se estima aconsejable la instalación en la ciudad de un Hospital Clínico y la creación de una Universidad. Se propone la organización de un Comité compuesto por las personalidades más representativas de la ciudad, sin exclusión alguna, que tendría a su cargo todas las gestiones dirigidas a conseguir que estos dos proyectos fueran una realidad a corto plazo.

Bajo estas premisas se realiza en los días siguientes, el 23 de marzo de 1917, la reunión fundacional de la Universidad de Concepción. Ella se realiza en el Salón de Honor de la Municipalidad penquista. Se trataba de un espacio público y neutral para demostrar que no había sectores interesados detrás del proyecto. Las personas más representativas de la ciudad fueron invitadas para establecer un compromiso global de la clase dirigente de Concepción.

Se forman luego comités en numerosas partes del sur de Chile y es en estas actividades en que se manifiesta la comprensión de la ciudadanía.

Se despierta una generalizada conciencia colectiva de que era importante para esta parte del país tener una universidad cerca, a fin de que las jóvenes generaciones construyeran su futuro sin tener que viajar a una ciudad distante y compleja como Santiago.

Se trataba además, de un proyecto propio, sin fines de lucro ni partidista. Era, en suma, tener en la mano una idea familiar que podía convertirse en realidad con la cooperación de todos, como efectivamente ocurrió.

Rememorando el espíritu que dio origen a esta Universidad, que surge desde la ciudadanía y a ella se debe, los actos de celebración marcaron un hito en la celebración de los 90 años.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer