Dentística, Química y Farmacia, Pedagogía en Inglés y Química Industrial
Con ceremonias simultáneas se recordó inicio de clases en la Universidad
Como parte de la celebración de los 90 años, las facultades que reconocen su origen en las cuatro carreras con que la Universidad dio inicio a sus actividades en 1919, rindieron un homenaje especial a los fundadores.
Recordando las clases que se iniciaron el día 17 de marzo en las carreras de Dentística, Química y Farmacia, Pedagogía en Inglés y Química Industrial, las facultades de Odontología, Farmacia, Educación e Ingeniería, invitaron a las restantes unidades académicas a una ceremonia en la que se homenajeó a quienes trabajaron en pos de la creación de nuestra casa de estudios.
En la ocasión se reconoció a los 16 fundadores de nuestra casa de estudios, quienes recibieron el reconocimiento a través de sus descendientes. Posteriormente se develó en cada una de las facultades una placa recordatoria grabadas con el año de creación de las cuatro carreras.
Dentística (Odontología)
Un recuerdo de los orígenes de la Universidad, especialmente de su Facultad, llegando hasta los desafíos que enfrenta hoy, realizó el decano de Odontología, Alex Bustos, en la ceremonia en que además se homenajeó a los fundadores Virginio Gómez González, Desiderio González Medina, Carlos Soto Ayala y Pedro Villa Novoa.
Iniciando su saludo con un agradecimiento a “quienes nos formaron (...) un reconocimiento genuino a muchas personas e instituciones que han contribuido a que esta facultad cumpla 90 años de excelencia académica, desde ese 17 de mayo de 1919”, el decano Bustos recordó las palabras de Enrique Molina Garmendia: “esta Universidad vino para satisfacer un anhelo sentido en esta ciudad, desde los últimos decenios del ochocientos. A su cuna modesta debe nuestra Universidad vanagloriarse de sus rasgos de independencia. Su libertad no tiene más límites que los naturalmente impuestos por las necesidades del servicio social a que se consagra y por las prescripciones del estado docente que impera en nuestro país, significando desde su origen un gesto de descentralización”.
A la ceremonia asistieron autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín; los decanos invitados de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ricardo Utz; de Ciencias Forestales, Miguel Espinosa, y de Medicina Veterinaria, Alejandro Santa María, además de miembros del equipo directivo.
Sin perder de vista el pasado, Bustos fue enfático en agradecer a esos “soñadores de hace 90 años” el espíritu visionario, destacando que hoy se continúa en la convicción de “consolidar procesos que nos identifican como una facultad de Odontología de la más alta calidad. Nuestra organización moderna y flexible tiene siempre presente un principio ineludible para con la región y el país, cual es: Por el desarrollo libre del espíritu”.
Luego de que el vicerrector Larraín entregara recuerdos a Hugo Segura Gómez, sobrino nieto de don Virginio Gómez, y a Javier González Pardo e Ignacio González Herrera, nietos de don Desiderio González Medina, el ex decano y Profesor Emérito Fernando Escobar dictó la conferencia Historias de 90 años de la facultad de Odontología, en la cual recopiló datos históricos y anécdotas que le llevaron desde los inicios de la carrera, a la creación de la primera facultad de la especialidad en Chile, en la Universidad de Concepción, a la actualidad.
Posteriormente se descubrió la placa recordatoria en la cual está grabado el año de creación de la carrera de Odontología, la que será instalada posteriormente en su sitio definitivo.
Química Industrial (Ingeniería)
En la facultad de Ingeniería el homenaje se dedicó a Augusto Rivera Parga, Julio Parada Benavente, Carlos Elgueta González y Abraham Valenzuela Torrealba, de quienes el decano Joel Zambrano, leyó una breve semblanza ahondando en el papel que a cada uno de ellos le cupo en el proyecto universitario.
Ante un auditorio encabezado por el rector Sergio Lavanchy y compuesto por autoridades y ex decanos de la unidad académica, decanos invitados, integrantes del equipo directivo, estudiantes y familiares de los homenajeados, Zambrano dio cuenta de los distintos hitos que marcaron la puesta en marcha de la casa de estudios, a la que calificó como “la obra más grandiosa de esfuerzo social que se ha realizado en ciudad alguna de nuestro país, pues a pesar de la indiferencia de los poderes públicos y del espíritu rutinario que se atribuía a las provincias, la idea que en un principio pareció ser únicamente la manifestación de un deseo, fue tomando cuerpo poco a poco, convirtiéndose en esa mañana de marzo en una realidad …”.
Más adelante, se centró en los antecedentes relativos a la puesta en marcha de la carrera de Química Industrial, en la que encuentra su origen la Facultad. En su creación destacó la influencia del entonces docente de Química de la Escuela de Ingeniería de la Armada, Salvador Gálvez Rojas, “el que por su continua y desinteresada ayuda a los integrantes de la Comisión (encargada de estudiar las carreras) fue propuesto como el primer profesor que debía considerarse para el futuro curso de Química Industrial, tal como lo registra el Libro de Actas de Constitución de la Universidad en su sesión del 11 de mayo de 1918”. Fue precisamente Gálvez quien impartió la primera clase a los 22 alumnos de la especialidad, junto a los de Farmacia, en dependencias de una casa habitación situada en Caupolicán 267.
La conferencia central fue impartida por el ex decano David Fuller, quien habló sobre sus recuerdos de la Facultad, desde su ingreso a la carrera de Ingeniería Química en 1946, en un repaso de diversas anécdotas y personajes que hicieron la historia de la unidad académica.
Finalmente, el Rector entregó un reconocimiento a Gloria Colomer, nieta de Augusto Rivera Parga, y Eugenia Parada Bello, nieta de Julio Parada Benavente.
Química y Farmacia (Farmacia)
Como una ocasión propicia para reflexionar en torno a los elementos trascendentes de la vida académica de la carrera de Química y Farmacia, calificó el decano de la facultad Carlos Calvo la ceremonia de homenaje a los fundadores. “Además de recordar con admiración y gratitud a aquellos visionarios que quisieron dotar a nuestra ciudad de un centro de estudios superiores, al que pudieran concurrir los jóvenes de la educación secundaria del sur de Chile”, facultad de Farmacia, rememoró sus inicios.
La primera clase del curso de farmacia, indicó el decano, tuvo lugar en un inmueble arrendado en calle Caupolicán nº 262, pero fue necesario trasladarse a un nuevo inmueble ubicado en O’Higgins nº 850, propiedad que albergó a los estudiantes hasta su traslado definitivo al actual edificio de la Facultad, en septiembre de 1938.
“Orgullosa de su pasado, la carrera de Química y Farmacia se proyecta hacia el futuro con más de 2100 profesionales egresados reconocidos entre los mejores del país, hecho que sin duda es expresión del fiel cumplimiento de la misión de la facultad de Farmacia de formar químicos farmacéuticos de excelencia, creativos y sensibles a los problemas de la sociedad”, señaló el decano.
El profesor emérito Burkhard Seeger, ex alumno de la carrera, fue el encargado de de traer el pasado al presente con la conferencia 90 años de la carrera de Química y Farmacia. Vivencia y perspectiva histórica. “La primera Universidad con visión de futuro que creó una profesión tecnológica, Química Industrial, fue la nuestra” señaló el académico. “Basta observar el desarrollo que han tenido posteriormente las ingenierías en nuestra Universidad y en general en el país. De la misma manera los ramos que son la base de la industria y en realidad, de todo el conocimiento, la química, la física, las matemáticas y la biología, en nuestra Universidad como primer lugar en Chile formaron Institutos separados, dedicados a cada una de estas ciencias, no relacionadas con profesiones aplicadas”, señaló.
Tal como se tenía previsto se recordó la memoria de cuatro fundadores que trabajaron en la materialización de la Universidad, Aurelio Lamas Benavente, Luis David Cruz Ocampo, Esteban Iturra Pacheco y Eliseo Salas Maturana. El vicerrector Ernesto Figueroa hizo entrega a Gloria Lamas y Rafael Maira, nietos de Aurelio Lamas, y a Jaime Cruz, sobrino de Luis David Cruz, un recuerdo en nombre de la Universidad.
Para finalizar la ceremonia, realizada en el auditorio UdeC, los participantes se dirigieron al hall de la facultad de Farmacia para descubrir una placa recordatoria de los 90 años.
Pedagogía en Inglés (Educación)
Con la conferencia del ex ministro de Educación y actual titular de la cartera de Obras Públicas, Sergio Bitar, culminó el homenaje a fundadores en la facultad de Educación, con lo que celebraba la creación de la carrera de Inglés, en 1919.
En el acto se encontraban presentes el secretario general Rodolfo Walter; el decano de Humanidades y Arte, Patricio Oyaneder; integrantes del equipo directivo y de la facultad de Educación encabezados por su decano, Abelardo Castro.
Luego del discurso del Decano, en el cual recordó que fue un 19 de marzo de 1919 cuando partieron las clases en el curso de Pedagogía en Inglés, “sin que la Universidad de Concepción tuviera permiso oficial del Estado para hacerlo, con recursos propios, en una casona sencilla, pero llena de almas grandes surgidas de un Chile profundo, de una región con identidad propia”.
Para la Facutad fue importante que al desafío de la Pedagogía en Inglés le siguiera el formar profesores de educación básica en una “universidad” cuando la totalidad de ellos se formaban en escuelas normales. Esta formación sería en modalidad mixta, cuando el resto del país tenía Normales para varones y damas.
“Fuimos la primera facultad de Educación en tener una decana mujer, Corina Vargas, en América Latina; dijo con orgullo.
Mirando al futuro señaló. “hoy somos los primeros en plantear la necesidad de enfocar la formación de profesores desde la disciplina educación, con una visión científica de las necesidades y condiciones que requiere el desarrollo socio-cognitivo de la mente humana”, con el convencimiento que no es posible quedarse en los logros de los 90 años.
En la ceremonia se entregaron recuerdos a los descendientes de los fundadores, Enrique Molina Spoerer, nieto del primer rector; Teresa y Ana Espinosa Daroch, hijas de Federico Espinosa Jiménez, y Carlos Quezada Hernández, bisnieto de Edmundo Larenas.
“Más allá de Bicentenario” fue el título de la conferencia de Bitar, quien luego de un análisis de la educación desde 1919 al presente, planteó los principales retos que se deberán resolver en 2020.
Al término del encuentro se descubrió una placa en el hall de ingreso al Auditorio.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |