Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 640 miércoles 25 de marzo de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Declaración de Mónaco sobre Acidificación del Océano

En Niza, Francia, durante la Reunión de Ciencias Acuáticas de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía se proclamó, en enero, la Declaración de Mónaco sobre Acidificación del Océano, patrocinada por el Príncipe Alberto II de Mónaco.

La declaración, firmada por 155 científicos de 26 países, es un llamado a los legisladores a hacerse cargo de este problema e incorporar estas preocupaciones en planes que permitan estabilizar el CO2 atmosférico en niveles que no sólo sean seguros para el clima sino también para evitar la acidificación del océano.

El océano absorbe aproximadamente 30% del dióxido de carbono (CO2) emitido hacia la atmósfera a partir de la quema de combustibles fósiles (petróleo). Esto reduce el impacto de este gas invernadero sobre el clima del planeta, pero hay un costo asociado: el océano se está volviendo más corrosivo (ácido), debido a que cuando el CO2 entra al agua, reacciones químicas reducen el pH del agua, resultando más ácida.

Aguas con estas características son corrosivas para los esqueletos (conchas) de muchos organismos, algunos de importancia comercial.

Se piensa que además las etapas de huevos y larvas de organismos como peces y mariscos pueden ser particularmente vulnerables a la acidez.

En la costa de Chile las aguas están bajo el efecto permanente de condiciones de cambio de acidez por efecto del agua profunda que aflora a la superficie en una buena parte de la costa chilena. Lo importante es evaluar si estos cambios se han sobrepasado debido a la inyección de CO2 al océano de los últimos 200 años.

La declaración aboga por 4 tipos de iniciativas:

-Ayudar a entender el impacto de la acidificación del océano.

-Ayudar a construir asociaciones entre economistas y científicos a fin de evaluar impactos socioeconómicos y los costos asociados a las acciones de mitigación vs. no acción.

-Ayudar a mejorar la comunicación entre legisladores y científicos a fin de que nuevas políticas se basen en observaciones científicas y que estudios científicos incluyan preguntas relevantes desde el punto de vista de las políticas.

- Prevenir daños severos de la acidificación del océano a través del desarrollo de planes que reduzcan las emisiones de CO2.

La Declaración de Mónaco, así como el prefacio escrito por el Príncipe Alberto II de Mónaco están disponibles en www.ocean-acidification.net.

Dr. Silvio Pantoja G.
Departamento de Oceanografía
Subdirector Centro de Investigación Oceanográfica
del Pacífico Sur Oriental (COPAS)

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer