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  Nº 639 jueves 12 de marzo de 2009

 

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•PERSPECTIVAS

Universitarios se benefician con nueva infraestructura docente

Estudiantes de primer año son los principales usuarios
de las aulas nuevas y de las refaccionadas

Aumentar de 15 mil a 21 mil estudiantes trae consigo enormes desafíos que una institución debe asumir. Cumplir con los estándares de calidad en su quehacer educativo es una de las preocupaciones que la Universidad de Concepción se ha planteado cumplir para llevar adelante esta tarea, que va desde lo más básico a lo más complejo.

Así, tener la capacidad en infraestructura para que la docencia se realice de acuerdo a los estándares planteados por nuestra casa de estudios, es uno de los logros que se ha visto concretado en estos últimos años, cuando la demanda por ingresar en nuestras aulas ha tenido un importante aumento.

José Sánchez, director de Docencia, señaló que en los últimos años la Universidad ha realizado un esfuerzo económico importante para mejorar la infraestructura destinada a la docencia de pregrado. “Fundamentalmente la docencia de los alumnos de primer año, porque es la que masivamente se realiza en las aulas que la dirección de Docencia maneja”.

Hay que recordar que la Universidad completó sus casi 5 mil vacantes, hecho que se ha repetido durante los últimos años, y que cada año son más los interesados que postulan a un cupo a alguna carrera que dicta nuestra casa de estudios, este año el número aumentó en un 15% respecto al anterior llegando a 16 mil 184 postulantes, lo que confirma la preferencia por nuestra institución entre quienes comienzan sus estudios universitarios.

Aulas centralizadas, espacio vital para la docencia

Las aulas centralizadas son todas aquellas que la dirección de Docencia administra para las carreras cuyo número de estudiantes son los más altos, sobre todo en primer año, de la Universidad.

Carreras que en sus mallas cuentan con asignaturas de áreas básicas tales como Física, Química, Matemática y Biología, son las que más alumnos reúnen.

Junto al edificio Salvador Gálvez, más conocido como el “Plato”, que tiene 7 aulas en sus dos pisos; se encuentran el Aula 9, ubicada entre la facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas; las aulas del edificio 7, que se encuentran en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; las aulas del los edificios 1, 2 y 3, conocidas como “Cubo”, ubicadas al fondo del barrio. A estas salas de clases se le suma este año el edificio nº4, que durante enero fue sede de la conferencia internacional Ciencia e Información Tecnológica para la Gestión Sustentable de los Ecosistemas Acuáticos, pero que fue concebido como otro de los edificios centralizados para responder a la demanda de las carreras.

En total el conjunto de aulas centralizadas da asiento a más de 4 mil 700 alumnos simultáneamente provenientes de las diversas carreras.

Todas las aulas cuentan con los recursos necesarios para adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores.

Coordinar el correcto y óptimo funcionamiento de los recursos que ofrecen estas aulas es una tarea que coordina la oficina Programación de Horarios y Administración de Aulas Centralizadas, dependiente de la dirección de Docencia, la que durante las primeras semanas de clases se ha abocado a revisar el correcto funcionamiento de las salas para hacer, en casos necesarios, reordenamiento de las clases, de manera que ningún estudiante asista en condiciones poco favorables para su aprendizaje.

El nuevo plano de aulas

“A partir del año 2009 contamos con un nuevo y moderno edifico de aulas con capacidad para 900 alumnos”, señaló el directos de Docencia, José Sánchez. La construcción de éste significó un importante esfuerzo de la Universidad por dotar a la docencia de pregrado de las mejores condiciones posibles que se vio materializado con un edificio de dos pisos, con 6 salas con capacidad para 150 estudiantes en cada una, que están habilitadas con todos los elementos necesarios para favorecer una buena docencia.

“Aparte, hemos mejorado las condiciones, es un edificio que tiene ascensor, por lo tanto podemos atender a estudiantes con discapacidad. Tiene un muy buen sistema de climatización, sistemas de audio y proyección, además de Internet” señaló Sánchez. Junto a eso se aprovechó de revisar y mejorar los edificios existentes, algunos en términos de su equipamiento (como es el caso del Plato). En las aulas del “Cubo” se mejoró los sistemas de audio. Según el Director con las mejoras realizadas se cuenta con una buena infraestructura para comenzar las actividades.

“Lo anterior nos ha llevado a redefinir las denominaciones de las salas de clases (ver Plano Referencial de Aulas)”. Para evitar confusiones durante la primera semana de vuelta a la actividad universitaria la Dirección envió a todos los académico un e-mail en el que adjuntó un plano con la ubicación y nueva numeración de todas las aulas centralizadas, en el cual ya se consigna el nuevo edificio, que hasta ahora ha sido llamado nº4, pero que pronto se inaugurará oficialmente bajo el nombre de un personaje relevante en la historia universitaria.

“Al inicio del período lectivo deseamos enfatizar que la enseñanza debe considerarse como una actividad que facilita el aprendizaje de los estudiantes y que los distintos aspectos sociales, económicos y culturales influyen en el aprendizaje de nuestros estudiantes, por ello no debemos explicar sus dificultades solamente en términos de déficit cognitivo” concluyó el Director.

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