Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 639 jueves 12 de marzo de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Luego de la luz, las ondas

El regreso de El universo de la luz (hasta el domingo en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) es parte de una serie de actividades científicas y culturales que se realizarán en el marco del 90º aniversario de la Universidad.

Desde su creación, la exposición El universo de la luz ha itinerado por distintas ciudades de Chile, con excelentes resultados y una gran recepción por parte de los visitantes. Durante 2007, 5 mil personas disfrutaron de la muestra en Santiago y más de 4 mil en Concepción.

La muestra, concebida por un grupo de investigadores del Núcleo Milenio Centro de óptica e información cuántica del departamento de Física de la Universidad, fue realizada con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa Explora; su diseño contó con la colaboración de alumnos del Instituto Profesional Duoc, sede Concepción.

En 2008, El universo de la luz llegó a las ciudades de Talca, Temuco, Valparaíso, Valdivia, Punta Arenas y Coyhaique, con un total de 35 mil visitas.

Luego de itinerar por la zona sur, y luego de exhibirse hasta este domingo en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (lunes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas, horario continuado) El universo de la luz viajará por la zona norte del país, partiendo el 22 de marzo en la ciudad de Santa Cruz y contemplando las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó, Coquimbo y Los Vilos.

Luego del éxito de esta muestra, los científicos del Centro de Óptica e Información Cuántica están preparando una nueva exposición interactiva itinerante.

“La idea es trabajar este año en la preparación y empezar la elaboración en enero de 2010 de la muestra Ondas. Será un proceso que tendrá un total 18 meses de dedicación, para lograr un exposición con una etapa superior de interactividad”, explicó Carlos Saavedra, uno de los creadores de la exposición.

“Uno de los aspectos que deseamos mejorar es que en El universo de la luz no todos los experimentos permiten un nivel alto de interactividad, por lo delicado que son y por la dificultad que imponen algunos fenómenos ópticos. Esperamos superar eso con la próxima exposición, en la que cada visitante tendrá libertad para descubrir, incluso, sin necesidad de contar con visitas guiadas, esperamos que el visitante pueda ser su propio guía”.

Paulina Hernández
Periodista de Explora Bío Bío

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer