Estudio para un plan maestro del campus
El estudio encargado por Rectoría en 2007 para constituir las bases de un plan de desarrollo físico del campus, y que está a cargo de la Unidad Interdisciplinaria de Arquitectura y Planeamiento, (adscrita a la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía), se encuentra en su fase final, con una propuesta que deberá ser evaluada, aprobada y asumida por la autoridad universitaria en todos sus niveles, así como por la comunidad universitaria en su conjunto.
En enero de 2008 se reseñó en este medio la fase de diagnóstico de este estudio y que comprometió el trabajo de 12 profesionales de distintas disciplinas y de cinco seminarios de titulación de alumnos de Arquitectura.
En la fase proyectiva o de propuestas en desarrollo trabajan 9 arquitectos, 3 ingenieros civiles y forestales, 2 artistas visuales, bajo la dirección del director de la Unidad, arquitecto y profesor Antonio Zelada E.
El estudio, Bases para un Plan de Desarrollo Físico del Campus de la UdeC, abarca el actual campus y una parte importante de los territorios altos del predio de propiedad de la Universidad. A partir del campus de hoy se trata de formular propuestas de cambio, crecimiento y desarrollo físico, en un horizonte de 12 años. En ellas se ha considerado el reciclaje de zonas y de edificios; nuevas ocupaciones de terrenos planos remanentes así como en las colinas hasta ahora ocupadas casi únicamente en plantaciones forestales; una reestructuración vial vehicular y peatonal y también algunas reformulaciones paisajísticas.
Estas propuestas se comenzarán a exponer y a evaluar por las autoridades y también por la comunidad universitaria, cuya opinión se tratará de recabar, dado que es parte importante del plan de trabajo: constituye lo que se ha llamado la socialización del estudio y de sus propuestas.
En la última fase se ha considerado la solución para el establecimiento en la parte alta del campus de las instalaciones del proyecto denominado Parque Científico Tecnológico, liderado por la dirección de Investigación y EmpreUdeC. En diálogo con estas unidades el equipo proyectivo ha elaborado una serie de ideas urbanísticas aún preliminares para este proyecto, considerando cuidadosamente la delicada situación que se genera por la topografía y la geología del área, así como por la compleja conectividad EmpreUdeC asociada.
El estudio del campus implica la búsqueda, selección y determinación de criterios de crecimiento y desarrollo, diferentes a la situación generada en los últimos 30 años, donde circunstancias coyunturales han generado en lo netamente físico, crecimientos mas no desarrollos cualitativos. Y esto en un campus que ha sido desde siempre un paradigma para otras universidades chilenas, por su calidad urbanística, arquitectónica y paisajística; ejemplaridad que no se debe perder.
El estudio pretende clarificar políticas y estrategias para el desarrollo físico de la Universidad mediante la formulación de un “plan maestro” que dé origen a un plan de estructuración física.
Éste debe definir y formular objetivos, políticas, estrategias y programas fundamentales a corto, mediano y largo plazo y a la vez establecer disposiciones y normas para ordenar los destinos, usos y reservas del territorio de la Universidad, y mejorar el funcionamiento y organización de sus áreas de desarrollo y de conservación, así como establecer las bases para la programación de acciones, obras y servicios.
El Plan de Estructuración Física formulará programas operativos de carácter sectorial que orienten y rijan la acción sobre los nuevos edificios, el espacio público, la infraestructura de servicios, la red de vialidad, etc.
El diseño de un plan físico propone una interacción entre los edificios de la Universidad y los espacios abiertos de circulación y permanencia, evitando el aislamiento, la pérdida de lo público y la fragmentación del paisaje.
Antonio Zelada E.
Arquitecto, director UIAP, Jefe de Proyecto
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |