Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 638 jueves 15 de enero de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• DIRECCIÓN

Renuevan colaboración con Instituto Oceanográfico WHOI

Reconociendo los progresos alcanzados en la colaboración realizada entre 1999 y 2007, las autoridades de la Universidad de Concepción y el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, WHOI, (Estados Unidos) decidieron dar continuidad al trabajo conjunto a través de un nuevo memorando de entendimiento.

El 7 de enero, en la Casa Enrique Molina, el rector Sergio Lavanchy y la presidenta de WHOI, Susan Avery, oficializaron el acuerdo que considera una serie de acciones en los ámbitos de formación de recursos, construcción de capacidades técnicas e investigación.

La ceremonia contó además con la presencia de investigadores de WHOI, el decano Franklin Carrasco; el director del departamento de Oceanografía; la directora y el subdirector de Copas, Carina Lange y Silvio Pantoja.

El rector Lavanchy manifestó su satisfacción por el nuevo acuerdo con WHOI, una “institución muy apreciada por nuestra Universidad”, afirmó. La autoridad universitaria señaló que en estos años se ha cultivado una estrecha y provechosa relación, iniciada a partir de las gestiones de los investigadores Víctor Ariel Gallardo y John Farrington. Aprovechó la oportunidad para anunciar la decisión del Consejo Académico de otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al profesor Farrington, en reconocimiento a sus contribuciones para nuestra casa de estudios.

“Hemos construido una excelente amistad”, dijo la presidenta de WHOI al señalar el valor que su institución otorga a la asoaciación con nuestra casa de estudios.

Avery indicó que en el marco del nuevo acuerdo, existen algunos proyectos claves, entre los que destacan los estudios en el área del Pacífico Sur Oriental. “Los océanos del sur son una parte crítica en el clima global, por eso hay necesidad de entender más acerca de ellos”, explicó.

Para el profesor Gallardo -quien también estuvo en el acto- el mayor valor del primer convenio está dado por sus aportes a la formación de una masa crítica que permitió fortalecer áreas hasta entonces poco desarrolladas, como la oceanografía física, química y geológica. “El nuevo convenio abre más espacio para la investigación de alto nivel y a través de eso a la formación”.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer